Diputados plantean que el 3 de mayo sea el Día Nacional del Trabajador Forestal

La moción destaca el sacrificio de estos trabajadores, que han tenido que luchar constantemente por el respeto de sus derechos laborales.

La iniciativa (boletín 6462) fue presentada por los diputados PS Manuel Monsalve, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza y Raúl Sunico y por los UDI Juan Lobos e Iván Norambuena.

En los fundamentos se señala que el desarrollo de la actividad forestal ha tenido un crecimiento importante para nuestra economía en las últimas décadas, constituyendo una base importante de la misma. Producto de este desarrollo, es el considerable aumento del número de trabajadores que se desempeñan en esta área de la actividad económica.

Agrega el texto que el trabajador forestal es aquel que realiza labores directas de roce, plantación, poda, raleo, corta, aserreo, madereo, cuidado y explotación de bosques, bajo las órdenes del dueño del predio, obra o faena, o de su contratista o subcontratista.

"En este contexto, podemos afirmar, que los trabajadores forestales, son personas sacrificadas y abnegadas que han debido luchar -como otros segmentos de trabajadores en otro momento histórico- por el respeto de sus derechos laborales en forma constante", indican los autores.

Añaden que en la búsqueda de esas reivindicaciones, los trabajadores forestales fueron testigos de cómo uno de sus miembros fue abatido en la defensa de sus derechos laborales, constituyéndose en el primer mártir de este grupo de trabajadores. El 3 de mayo de 2007, Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, murió baleado por Carabineros en la ruta 160, en medio de una protesta realizada por trabajadores de la forestal Bosques Arauco que demandaban mejoras salariales.

Por ello, los diputados proponen que se establezca el 3 de mayo como el Día Nacional del Trabajador Forestal fecha en que deberán programarse actividades educacionales en los colegios, "con el objeto de entregarle el reconocimiento que merece a un grupo de trabajadores que forman parte importante de la producción económica de nuestro país y por mucho tiempo han transitado por el camino de la indiferencia social atendida el alto grado de vulnerabilidad en sus garantías laborales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.