Doble trasplante de antebrazos y cara a un paciente en Francia

Dos equipos quirúrgicos de la sanidad pública francesa han realizado un doble trasplante de cara y antebrazos a un mismo paciente: una de las primeras operaciones de ese tipo en la historia de la Medicina y la primera de este tipo en Francia.
Hace años que los médicos franceses ocupan un puesto de vanguardia en las nuevas técnicas de trasplantes. El primero parcial de rostro se realizó en Francia, hace cuatro años. La paciente, Isabelle Dinoire, había sufrido el ataque de un perro de su propiedad, que le deformó el rostro de manera dramática.
El caso de Isabelle Dinoire tuvo mucho eco internacional, por la primicia y las tribulaciones de la operación. La paciente sufrió diversos trastornos, durante el proceso de recuperación, víctima de las reacciones de su sistema inmunitario, que comenzó por rechazar algunos tejidos injertados.
La nueva primicia francesa ha sido protagonizada por dos equipos médicos, trabajando «al alimón» durante unas 30 horas seguidas, los días 4 y 5 de este mismo mes de abril, en un hospital parisino, trasplantando la cara y los antebrazos de un hombre de unos 30 años que sufrió gravísimas quemaduras durante un accidente, en 2004.
Con cuarenta profesionales
Según las primeras informaciones de la Asistencia Pública -Hospitales de París-, unas cuarenta personas, especialistas, médicos, enfermeros y otros profesionales, trabajaron bajo la dirección de los doctores Laurent Lantieri, Jean-Paul Meningaud y Christian Dumontier.
Lantieri y Meningaud fueron los responsables de realizar el trasplante de rostro. Operación ultransensible, en la que los equipos franceses ya tienen una cierta experiencia. Ya han realizado tres trasplantes de cara. El último de ellos hace apenas diez días, a un joven de 28 años, cuyo rostro había quedado desfigurado por un disparo de caza.
El equipo del doctor Dumontier, responsable del transplante en los antebrazos, trabajó en cooperación con sus colegas que se ocupaban del rostro. A juicio de los especialistas franceses, esa cooperación «al alimón» es una novedad importante.
Los protagonistas de la gran primicia médica guardan una cierta reserva, a la espera de acontecimientos. En principio, las operaciones de antebrazos y rostro han sido realizadas con éxito. Y se espera que el resultado final sea «altamente satisfactorio». Sin embargo, la experiencia de los trasplantes de rostro aconseja la más alta prudencia.
En el caso de Dinoire, los medicamentos que se aplicaron para suprimir el rechazo causaron infecciones y fallos renales, al final superados.
fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.