The Economist advierte de que el fin de la crisis aún está lejos

El fin de la crisis económica y la vuelta a la senda del crecimiento están aún lejos de hacerse realidad, según la unidad de análisis del semanario "The Economist", que predice una contracción de la economía global del 1,8 por ciento en 2009.

En un informe divulgado hoy, la "Economist Intelligence Unit" (EIU) muestra su "escepticismo" respecto a aquellas voces que han indicado en las últimas semanas que la crisis ya ha tocado fondo y que la economía global se dispone a comenzar su recuperación de modo inmediato.

La EIU considera, sin embargo, que las perspectivas de mejora económica son "a largo plazo", debido a la gran cantidad de pérdidas empresariales que deben ser aún asimiladas.

De hecho, en su último informe, la unidad de análisis revisa a la baja las predicciones de crecimiento de la economía global para el presente ejercicio, para el que estima una contracción del 1,8 por ciento, frente a la anterior previsión de un 1,5 por ciento de retroceso.

Asimismo, rebaja significativamente las expectativas de crecimiento de la zona del euro, a la que augura una contracción del 4,3 por ciento, frente al 3,4 por ciento estimado previamente.

Según explica la EIU, esta revisión se debe a la evolución negativa de la economía alemana, que estima se contraerá un 5,3 por ciento en 2009 como consecuencia de la caída de las exportaciones.

Este mismo factor es el responsable de la revisión de las previsiones de crecimiento para Japón, cuya economía se contraerá el 6,4 por ciento de acuerdo a las estimaciones del semanario británico.

"The Economist" apunta que el comercio global experimentará una caída del 9,7 por ciento en 2009.

Por otra parte, la EIU espera que el Banco Central Europeo no baje los tipos más allá del 1 por ciento -actualmente están en el 1,25 por ciento-, a la espera de que tome medidas "no ortodoxas" para el estímulo de la economía.

Además, advierte de que el sector financiero seguirá sometido a una "enorme presión" en los próximos meses, lo que repercutirá negativamente en los mercados de renta variable. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.