Ejecutivo acogió propuestas de senadores y anticipó cambios a proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa

Una serie de modificaciones, entre las que destacan cambios a la nominación del Jefe de Estado Mayor Conjunto, anunció el Ejecutivo para el proyecto, en segundo trámite, que moderniza el Ministerio de Defensa.



Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Jorge Arancibia, al término de la sesión en que el Subsecretario de Guerra, Gonzalo García, explicó los alcances de los cambios propuestos.



"Estamos trabajando muy intensamente el tema de la reestructuración del Ministerio de Defensa. El proyecto que nos llegó mereció una serie de informaciones por parte de la Comisión como asimismo de expertos que convocamos y tuvimos una presentación de parte del Ejecutivo en que despejaba estas inquietudes y adelantaba cambios y modificaciones que va a hacer durante la discusión en particular", manifestó.



En opinión del parlamentario las modificaciones propuestas fueron bien acogidas por el resto de los integrantes de la instancia que preside, por lo que la iniciativa podría ser votada en general la próxima semana.



"Nos parecieron bien las señales que da el Ejecutivo en ese sentido de cambio que habíamos planteado y por lo tanto, la próxima sesión que va a asistir el Ministro de Defensa para conocerlo y ver realmente en qué pie estamos, estaríamos en condiciones, muy probablemente de aprobar la idea de legislar de este proyecto y llevarlo a la Sala", explicó.



CAMBIOS IMPORTANTES



De acuerdo a lo que anticipó el Ejecutivo, uno de los cambios importantes que se le introducirían al proyecto dicen relación con la forma en que se nomina al Jefe de Estado Mayor Conjunto.



"El Jefe de Estado Mayor Conjunto, tenía una determinada génesis y ahora la propuesta de ellos es cambiarla, de acuerdo a lo que habíamos conversado en la Comisión y surgiría de los propios comandantes en Jefe, es decir uno de ellos, sería elegido para ejercer ese cargo", señaló.



A su juicio, ello constituye una buena señal en el sentido de que se acogieron las sugerencias de los senadores y desde el punto de vista de que "potencia el cargo en forma sustantiva".



Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo señalaba que el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto sería ocupado por un oficial general de las Fuerzas Armadas, especialista en Estado Mayor, designado por el Presidente de la República entre el conjunto de los que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.



Dicha autoridad dependería directamente del ministro y duraría cuatro años en el cargo y no podrá ser nombrado para un nuevo período ni designado como comandante.



El proyecto contempla una reforma significativa a la actual estructura del Ministerio de Defensa, terminando con la existencia de una Subsecretaría para cada rama de las Fuerzas Armadas y Carabineros.



Asimismo, se establece que existirá una Subsecretaría de Defensa que será el órgano de colaboración del Ministro en asuntos de política de defensa y su jefe superior será el Subsecretario de Defensa. A dicha unidad le corresponderá efectuar el análisis político y estratégico para la elaboración, actualización y proposición al Ministro de la apreciación de los riesgos y amenazas para el país en el ámbito de su seguridad exterior, entre otras materias.



En tanto, la nueva Subsecretaría para las Fuerzas Armadas será el órgano de colaboración del Ministro en aquellas materias que dicen relación con la formulación de políticas y la gestión que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas requieran para el cumplimiento de sus funciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.