El Festival de Cine de Málaga se presenta este año con ocho caras nuevas del cine español

El Festival de Cine de Málaga presentó hoy en Madrid su cartelera, que continúa con la apuesta por mantener como seña de identidad el apoyo al cine español y, además, la promoción de nuevos directores. Este año serán ocho óperas primas entre las 14 que se presentan a concurso.

El festival se celebrará entre el 17 y el 25 de abril en el teatro Cervantes principalmente y mantendrá la línea de identidad que le viene caracterizando en las once ediciones anteriores, es decir, la apuesta y promoción del cine español. Este año vuelve a contar con "Territorio Latinoamericano", un gran espacio para cine sudamericano en español, "en correspondencia a la etapa de desarrollo y esplendor del cine latinoamericano", explicó el director del Festival, Carmelo Romero.

Entre las 14 películas que se presentan a concurso, que tendrá como presidente del jurado a Alex de la Iglesia, hay espacio para la comedia, el thriller o el drama, todas ellas con elementos nacionales que caracterizan tramas universales. Por ejemplo, la película Agallas, de Andrés Luque y Samuel Martín, habla de una "historia de poder" ubicada en el narcotráfico gallego. La comedia Pagafante, versa de "lo bajo que podemos caer cuando nos gusta una chica", tal y como explicó su director Borja Cobeaga. "Cuanto peor lo pasa el chico mejor lo pasa el público", aseguró.

De las 14 películas, ocho de las películas son de directores noveles, tres son segundas películas y sólo tres son de realizadores con un larga trayectoria en el cine español. Entre los directores de renombre seleccionados este año se encuentra Josetxo San Mateo, que presenta la película Bullyng. Este largometraje plantea una suceso de acoso escolar e "indaga en la procedencia de la violencia de la gente joven".

Además, se presenta La Vergüenza, de David Planell, Fuga de Cerebros, de Fernando González Molina, Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno, The Frost (La escarcha) una coproducción española-noruega de Ferrán Audi, Amores Locos, de Beda Docampo Feijóo, Trash, de Carles Torras, El niño Pez, de Lucía Puenzo, Tres días con la familia, película de autor de Mar Coll, 7 pasos y medio, de Lalo García, Flores Negras, de David Carrera.

FRAGA Y CARRILLO TAMBIÉN EN EL FESTIVAL

ZonaZine se vuelve a presentar como el impulso a trabajos que no tienen cabida en los espacios habituales, como 25 kilates, de Patxi Amezkua o Entre Esquelas, de Adán Martín. En cuanto a los cortometrajes, 32 este año, se proyectarán también en el Teatro Cervantes con el objetivo de darles una posición de importancia dentro de este festival. Además, como todos los años tendrá lugar el concurso de documentales, que este año reúne a 19, y también se proyectará, dentro de este género la obra Últimos testigos: Fraga y Carrillo.

También basándose en el recuerdo, se otorga este año el galardón Película de Oro, destinado al film Viridiana (1961), de Luis Buñuel, con la celebración de una gala-homenaje que contará con la presencia de su protagonista, la mexicana Silvia Pinal y su proyección en el Teatro Cervantes, apoyada por dos exposiciones dedicadas al maestro aragonés. "Creímos que era la oportunidad de homenajearle, dado que no lo habíamos hecho en las ediciones anteriores", indicó al respecto el director del Festival, Carmelo Romero.

En cuanto a los premios el premio de Málaga ha recaído este año en Juan Diego, el Retrospectiva a Enrique Cerezo, el Premio Ricardo Franco al maquillador Gregorio Ros y el Premio Eloy de la Iglesia al creador Nacho Vigalondo al que se pretende "dar el empujón oficial en Málaga", afirmó Romero. Se celebrarán también

También tendrá lugar una gala dedicada a la Copla, como recuerdo a Miguel de Molina o el ciclo Antonio Banderas "Haciendo el camino". El presupuesto será de más de tres millones y medio de euros. De ellos, 2,4 serán aportados por el ayuntamiento de Málaga y el resto provendrá de la promoción de entidades privadas.

fuente. http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.