El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó esta mañana que se han descartado 5 de los 18 casos sospechosos

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó esta mañana que se han descartado 5 de los 18 casos sospechosos de influenza porcina y que los 13 restantes continúan siendo analizados. “Quiero decirlo con toda claridad: hasta ahora no tenemos ningún caso certificado, y por ende, no tenemos casos de influenza porcina en el país”, aseguró.

La autoridad reiteró que se está procediendo de acuerdo a las directrices definidas por la Organización Mundial de la Salud, cuya Directora General ha señalado que “debido a la presencia generalizada del virus, la contención del brote no es viable” y que en estos momentos, “la atención se debería centrar en las medidas de mitigación”.

Al respecto, el ministro Erazo aseguró que los hospitales de cabecera de las 15 regiones del país estarán en condiciones de recibir casos en estudio y que se han realizado coordinaciones con los establecimientos privados y con aquéllos dependientes de la Fuerzas Armas y de Orden “con el fin de garantizar, fundamentalmente, que los protocolos clínicos, las normas, se cumplan a cabalidad”.

Luego de reunirse con representantes de centros privados y de las Fuerzas Armas y de Orden, así como de laboratorios, el ministro Álvaro Erazo dijo que está asegurado el abastecimiento de las 350 mil dosis de antivirales para responder con oportunidad a las demandas que se vayan generando en el país, más un stock adicional que esté disponible para el sistema público y privado “frente a cualquier situación de cambio de escenario”.

“La tarea central que tenemos hoy día en nuestro país es preparar a la red de salud frente a un escenario en que tengamos casos que tratar, lo que hasta ahora no ha sucedido”, enfatizó Erazo.

Vacunación contra influenza estacional

Respecto a la vacunación contra la influenza estacional que se está desarrollando en Chile hasta el próximo jueves 30 de abril, el Secretario de Estado señaló que no está decidida la ampliación del plazo ni de los grupos a inmunizar, determinación que se adoptará en las próximas horas. “Si es necesario ampliarlo, hay vacunas disponibles. Hasta ahora estamos analizando la situación con el grupo de expertos y con los equipos técnicos del Ministerio de Salud”, sostuvo.

“Estamos en pleno desarrollo de una campaña de información para que exista claridad respecto de las características que tiene este virus. La gente tiene que conocer las medidas que estamos adoptando, en términos de barrera sanitaria, de acceso y a las indicaciones generales con las que enfrentamos año a año el virus influenza en nuestro país. Son medidas razonables, pero que no guardan relación con el virus de influenza porcina que a nuestro país no ha llegado. Lo que tenemos son casos sospechosos”, reiteró el ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.