EN ARGENTINA EXPUSIERON AVANCES DE RELLENO SANITARIO DE VALDIVIA

A punto de iniciar la fase ingeniería de detalle que permitirá implementar el nuevo relleno sanitario intercomunal, se encuentra la municipalidad de Valdivia.

El proyecto, considerado piloto a nivel latinoamericano, es financiado con aportes del Banco Alemán del Desarrollo (KFW) por 15 millones de euros -unos 10 mil millones de pesos- lo que permitirá abordar no sólo el problema local de la disposición y tratamiento de la basura, sino el de prácticamente de toda la región y con todas las aristas que se relaciona a este problema.

“Actualmente estamos en los estudios previos para determinar las condiciones del predio que será ocupado, tales como la mecánica de suelos, geología, topografías, entre otras”, explicó el edil.

Dichos estudios los ejecuta GHD, consultora chileno-australiana que ganó la licitación a fines del 2007 para la realización del proyecto de ingeniería integral del relleno y las plantas de transferencia.

GHD tiene plazo hasta mediados del 2010 para tenerlo listo, lo que permitirá pasar a la fase final de operaciones del nuevo complejo.

Todas estas acciones se enmarcan en el megaproyecto “manejo integral de los residuos sólidos”, que encabeza el municipio de Valdivia y en el que participan 11 de las 12 comunas. Paillaco es la única ausente, pero ya se elevó una solicitud por aporte de la alcaldesa de esa localidad para ser integrada a la iniciativa.

INTERCAMBIO BINACIONAL

En este mismo contexto, la semana pasada profesionales de la secretaría técnica de la Asociación de Municipios para el relleno sanitario que preside el alcalde Berger, viajaron a Neuquén para participar del “Seminario internacional de residuos sólidos urbanos”, organizado por la Asociación de Municipios de los Valles y Confluencias” de Argentina.

“Fuimos a contar la experiencia local y ayudar a la planificación de la región continental, como base de un futuro trabajo que se está iniciando en Argentina y otros países de la zona austral”, puntualizó el edil.

Esta asistencia, añadió “nos permite afirmar que estamos en un estado de avance privilegiado respecto a otros municipios latinoamericanos, sobre todo por el enfoque integral que hemos asumido”.

Como consecuencia de este viaje, en junio próximo una delegación argentina viajará a la ciudad para conocer en terreno la experiencia valdiviana en detalle y así orientar su propio camino.

Esta acción forma parte de la política de alianzas y colaboración bicomunal de corte internacional que impulsa el municipio de Valdivia y que le ha valido antes reconocimientos a nivel de otros países. De hecho, el último convenio de este tipo suscrito por la corporación fue en el verano, revitalizando las alianzas técnicas entre Valdivia y la intendencia municipal de Neuquén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.