EN OSORNO UNIVERSITARIOS SE ACREDITAN COMO PROMOTORES DE LA SALUD

Los jóvenes participantes de la Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud recibieron su Certificación de manos del alcalde Jaime Bertin en una ceremonia efectuada en la Sala de Sesiones. La iniciativa fue del Programa Promoción de la Salud “Vida Chile” y se desarrolló a través del Departamento Municipal de Salud.


Asistieron los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández, los concejales Emeterio Carrilo, Orlando Mella y José Luis Muñoz, directivos, académicos y decenas de estudiantes de las universidades San Sebastián y De Los Lagos participantes de la iniciativa, e invitados especiales.


En el marco del Programa Promoción de la Salud Vida Chile, Osorno desarrolla acciones tendientes a fomentar estilos de vida más sanos a través de diferentes líneas de acción como la constitución de “Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud”. Esta estrategia pretende que la comunidad educativa desarrolle habilidades, destrezas y adquiera responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.


La doctora Ximena Acuña, jefa del Departamento de Salud Municipal, explicó que las relaciones humanas experimentadas en las sesiones se transforman en modelos de convivencia. “Por lo mismo, los participantes recibieron conocimientos y además aprendieron también lo importante que es integrarse y considerar otras dimensiones como el autocuidado que corresponde a una de las acciones prioritarias para generar experiencias de convivencia escolar sanas como la prevención de la obesidad”, señaló.


El alcalde Bertin recalcó que “entendemos como promoción de la salud, la entrega de herramientas, conocimientos y habilidades a las personas, familias y la comunidad en general de manera que se habitúen a llevar una vida mas sana, libre de enfermedades y eventuales discapacidades. En nuestra comuna, esta estrategia se implementa de manera coordinada con las universidades San Sebastián y de Los Lagos con el fin de fortalecer ambientes escolares y familias mas saludables”.


Los establecimientos osorninos fueron 10: Antillanca, Santa Cecilia, Emprender, Green Country School y Paul Harris, quienes contaron con el apoyo de Universidad san Sebastián; y Adventista, Baldomero Lillo, Juan Ricardo Sánchez, Rene Soriano y Suiza que contaron con la colaboración de Universidad de Los Lagos.


Las carreras participantes fueron Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Básica, Kinesiología, Psicología y Enfermería de la Universidad San Sebastián. De la Universidad de Los Lagos, participaron alumnos de las carreras de Nutrición y Alimentación, Pedagogía en Educación Física y Trabajo Social.


El alcalde Bertin se comprometió a continuar apoyando esta iniciativa conjunta, y fortalecer desde el municipio las acciones que permiten concretar un sistema de vigilancia nutricional eficiente a través de sesiones educativas, trabajo con los padres, derivación de escolares con obesidad a control nutricional, adquisición de implementación deportiva para escuelas e incentivo a la comunidad escolar osornina para que forme parte de la promoción de estilos de vida más saludables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.