En poco más de tres años de este gobierno llevamos once paquetes activadores, innovadores,pero han sido alejados de la realidad dice Senador Kuschel

Columna Senador Kuschel.

En poco más de tres años de este gobierno llevamos once paquetes activadores, innovadores, emprendedores, etc. Como que cada paquete ha tenido un nombre muy atractivo pero corto y alejado de la realidad.


Permanentemente la realidad ha venido cuesta abajo porque las herramientas y criterios que usamos para hacer diagnósticos son benevolentes


Cuando el termómetro del gobierno marca 39 grados estamos con 41° y así sucesivamente.


Por ello los paquetes quedan cortos, son insuficientes y hay que agregar otro paquete más, y otro, y otro.


Mirando las cosas como campesino ya que como economista político resulta menos, es asunto de mirar los sectores productivos de nuestra economía, nuestras regiones y provincias (en aumento, lo único que crece en número) y vemos que en todas partes hay dificultades de origen externo y también interno.


Lamentablemente las dificultades externas son usadas por el gobierno como pantalla o telón para tapar las dificultades internas originadas en malas políticas públicas que no tienen nada que ver con el resto del mundo.


Que tengamos poca energía, cara y sucia es responsabilidad de nosotros. Que la pequeña y mediana empresa enfrenta catorce cuerpos legales que la amarran es cosa del gobierno. Las leyes, laborales, administrativas, tributarias y ambientales son impuestas por el gobierno en Chile. La delincuencia es con delincuentes chilenos. Esto es lo que debemos superar en lo que nosotros podemos controlar.


Soluciones:

Considero que el Gobierno va a tener que mantener la política de bonos masivos y hasta manirrota para mantener la demanda pero va a tener que empezar a utilizar la política fiscal ya que la política monetaria está en los últimos empujoncitos.


Vamos a tener que;

A.- Subsidiar la contratación eficiente y productiva de perdonas.

B.- reducir formalmente el IVA.

C.- bajar el impuesto a las personas.

D.- estimular tributariamente la inversión. E.- Gasto fiscal directo eficiente y focalizado.


Chile ha experimentado otras recesiones y hemos utilizado herramientas oportunas, apropiadas y dimensionadas en algún caso y otras veces inoportunas, ineficientes y escasas.


Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.