España confirma que tiene primer caso de gripe porcina en Europa

MADRID.— España confirmó hoy el primer caso de gripe porcina en el país y en la Unión Europea (UE): se trata de una persona que regresó hace poco de México y que se encuentra ingresada en un hospital de Almansa, en el sureste del país, informó la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El paciente es un joven de 23 años que regresó hace unos días de un viaje de estudios en México. Según dijo la ministra, está siendo tratado según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su estado no es grave.

Una veintena de personas se encuentra aislada en España por sospechas de gripe porcina. Tampoco "ninguno de ellos reviste gravedad", aseguró la ministra en rueda de prensa, poco antes de acudir a La Moncloa, donde fue convocada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los casos sospechosos son personas jóvenes que han regresado hace poco de México."No sabemos cuál va a ser la evolución ni la rapidez, pero se puede hablar de epidemia", manifestó la ministra.

España cuenta con diez millones de dosis de vacunas de 'Tamiflu' para poder afrontar una posible pandemia, dijo la ministra. Destacó que es "urgente y prioritario" que el gobierno central y las comunidades autónomas compartan la información disponible "para acordar las medidas necesarias en este momento".

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español como la propia ministra de Sanidad recomendaron hoy no viajar a México salvo en caso de necesidad.

"En este momento, en una situación de epidemia de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma es la mejor garantía de que no se propague el virus", indicó Jiménez.

El virus A/H1N1 es el responsable de la enfermedad en los humanos. Las autoridades españolas insistieron hoy en que no es peligroso comer carne de cerdo, ya que el virus se transmite de humano a humano. "No hay ninguna explotación agraria afectada por la fiebre porcina", manifestó Jiménez.

El número oficial de muertos por la epidemia de gripe que afecta a México es ya de más de cien. Hasta ahora se desconoce, sin embargo, cuántas de las muertes se deben a una mutación del virus de la gripe porcina, que ha infectado también a 20 personas en Estados Unidos y a seis en Canadá, aunque sin que se produjeran muertes en esos países.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.