España: La próxima cosecha del vino de Cangas recibirá un sello de calidad europeo

La próxima cosecha del vino de Cangas comenzará a certificarse como 'Vino de Calidad de Cangas', un reconocimiento europeo que eleva al actual Vino de la Tierra de Cangas con categoría de vino de mesa, a vino de calidad producido en esta parte de Asturias. Este distintivo es un paso previo para que en unos años alcance el sello de la Denominación de Origen.
Por ello, y ante la inminente cita, se hace necesario que los viticultores y bodegas incorporen una serie de mejoras y requisitos adicionales a los que ya se venían exigiendo, tanto en el cuidado de los viñedos como en la elaboración de los vinos.
El plazo para conocer e implantar todos estos aspectos será el que transcurre desde la actualidad hasta la próxima vendimia. Para ello, desde la Asociación Vino de la Tierra de Cangas se va a desarrollar un plan formativo que abarca todas las fases del ciclo vegetativo de la vid y en el que se irán explicando los trabajos a realizar en cada momento y las mejores técnicas para desarrollarlos: plantación, abonados, podas, injertos, tratamientos fitosanitarios y vendimias, con el objetivo de producir uva de calidad de acuerdo a lo que exige el nuevo reglamento.
Para ello, ya se ha puesto en marcha un curso de viticultura que tienen por título 'Plantaciones de vid para Vino de Calidad de Cangas', que incluyó una visita a la zona vinícola de Cacabelos (León).
Nuevos productores
Durante el curso se pusieron de manifiesto las variedades de vid y portainjertos más adecuados para el vino de Cangas, el material ofertado por los viveros, las condiciones de suelo, clima, preparación del terreno y plantación de vides, el sistema de formación y disposición del viñedo, marcos de plantación, formación de cepas, la mecanización del cultivo de la vid en zona de montaña y la normativa de los vinos de calidad.
Al curso asistieron 25 viticultores y bodegueros de Cangas del Narcea e Ibias. El presidente de la asociación de Vino de Calidad de Cangas, Ángel Barrero, explicó que estas jornadas de formación «pretenden ser también el cauce para captar e introducir en el sector vitivinícola a jóvenes de la zona geográfica, lo que facilitaría el relevo generacional en el sector».
Añadió que en los próximos meses se realizarán otro tipo de cursos de formación de viticultores, «ya que esta primera experiencia fue todo un éxito y existe una importante demanda en el sector».

fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.