ESPAÑA: Muchos de los «nuevos españoles» emigrarán a EE.UU.

Si el número de solicitudes de nacionalidad está siendo mucho más pequeño del esperado, todavía menor va a ser el incremento de la población y del censo electoral provocado por la llegada a España de las personas que residen en el extranjero y que obtengan su pasaporte.
Un informe del grupo de Economía Social adscrito a la Universidad de La Laguna, en Canarias, una de las zonas a las que más puede afectar la medida, así lo prevé. Según este estudio, muchas de las demandas, que en el caso de Canarias proceden principalmente de Venezuela, Cuba, Argentina y Chile, «responden al deseo de contar con los derechos y obligaciones de los españoles», pero no llevan aparejado el deseo de emigrar a España.
De hecho, en el caso de ciudadanos latinoamericanos se prevé que la mayoría de los que obtengan finalmente la nacionalidad española opten después por tratar de emigrar a Estados Unidos, «por la proximidad geográfica y por la referencia que puede suponer para ellos esta área, a la que pueden acceder más fácilmente si cuentan con la nacionalidad española». El informe indica también que al pasar a la categoría de ciudadanos europeos «la zona susceptible de expansión se amplía también a toda la Unión Europea, por lo que los destinos posibles se multiplican aún más».
Entre los distintos países que acogen a descendientes de españoles destaca el caso de Cuba, en donde las primeras estimaciones indicaban que hasta un total de cien mil ciudadanos del país caribeño, la mayoría de origen gallego, podrían solicitar la nacionalidad española.
Destino final en España
Tampoco existe relación entre el origen de los abuelos del solicitante y su posible destino final en España. El hecho de que un emigrante fuera de origen gallego, por ejemplo, no implica que sus nietos vayan a escoger Galicia como lugar de residencia en caso de que logren obtener la nacionalidad y emigrar a España.
La Ley de Memoria Histórica no prevé el acceso a la nacionalidad para todos los descendientes de españoles, sino solo para aquellos cuyos abuelos hubieran abandonado España entre el 18 julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 y que lo hubieran exiliado por la dictadura o la Guerra Civil.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.