España: Vino, enoturismo y aceite de oliva

Aceites de las Heras' consiguió hace unos años, con su 'Sierra de Utiel', el premio al mejor aceite de oliva virgen de la Comunitat Valenciana, y desde entonces mantiene un mayor compromiso, si cabe, que el que ha desplegado siempre esta empresa familiar por la máxima calidad. Adolfo de las Heras, director general de la firma, que ahora integra el grupo Maherval, representa la cuarta generación al frente de esta casa, que empezó con los aceites y después ha extendido su actividad al vino, donde destaca sobre todo su marca 'Nodus', y al turismo rural.

Hace dieciocho años, esta familia utielana decidió cumplir lo que había sido el sueño de Adolfo de las Heras padre desde hacía tiempo y adquirió una finca de viñedos, situada a caballo de los términos municipales de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro, dentro de la demarcación de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

La finca se llama 'El Renegado' está emplazada en un bello paraje, rodeada de pinadas y otras tierras de labor. Ocupa una extensión de 500 hectáreas de y contaba con una gran casona que ha sido convenientemente restaurada y alberga hoy un encantador hotel con 16 habitaciones que se llama 'Entreviñas'.


Vinos de pagos
Esta casona, que todavía luce en el dintel de entrada el viejo cartel que reza: 'Renegado, colonia agrícola', cumple a la perfección lo que se entiende hoy como la construcción central de un 'pago', es decir, un viñedo donde todo está centrado en el mismo: la tierra de cultivo, la bodega de elaboración y la casa donde pueden habitar quienes cultivan y elaboran. El resultado es el concepto moderno de los 'vinos de pagos' y de autor, que hoy se identifican con la mejor calidad y el mayor compromiso con el terruño y todo lo que rodea una serie de acciones de respeto por los valores culturales y el medio ambiente.

El hotel figura en las guías turísticas y rutas del vino como un modelo muy aconsejable para el descanso, el disfrute de la naturaleza y el conocimiento de la cultura vitivinícola. Sintetiza a la perfección las virtudes del enoturismo, que tan de moda está y tanto se prodiga en Utiel-Requena. Ubicado cerca de la autovía de Madrid-Valencia, en el lugar reina la quietud, se tienen a al lado los vastos viñedos y las pinadas por las que pasear y es punto de partida para cualquier excursión cultural o gastronómica por la zona.

Junto al hotel se encuentra la bodega de elaboración, con capacidad para procesar 1.200.000 kilos de uva, y las salas de envejecimiento en barricas de roble.

La mitad del viñedo es de la variedad Bobal, autóctona de la comarca. El resto se reparte entre la blanca Chardonnay y las tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Al principio, De las Heras sólo hacía graneles, pero tenía claro que el proyecto debía desembocar necesariamente en la selección de calidad, la crianza y el embotellado. La experiencia de la empresa durante casi un siglo con los aceites de alta gama tenía que seguirse con los vinos; no podía ser de otra forma. Y así lo están siguiendo. 'Nodus' es el resultado. Y los premios que está conquistando acreditan que es un buen resultado. Uno de sus últimos éxitos lo ha conseguido en la Mostra de Vins, celebrada en Valencia a primeros de este mes de abril. En la prestigiosa cata profesional de Els Bodeguers, 'Nodus' consiguió el primer premio en la modalidad de blancos criados en barrica y 'Nodus 2003' también quedó primero entre los tintos de reserva.

Una particularidad de estos vinos es que sólo se distribuyen en el canal de hostelería, no están en tiendas de alimentación. Adolfo de las Heras explica que, de momento, esta es la estrategia comercial de la casa porque no quieren entrar en guerras de precios impuestos a la baja por las grandes cadenas. Quizás cuando aumente la producción (no toda la embotellan aún como 'Nodus', sólo la máxima selección) convenga ampliar el abanico. De momento produce unas 450.000 botellas anuales, de las que destina 300.000 al mercado nacional y exporta 150.000, principalmente a Suecia, Bélgica y Alemania.

En cuanto al nombre, Adolfo explica que se eligió el de 'Nodus' "porque es el nexo de unión entre variedades seleccionadas; es el nudo que las aúna".


Coupage de aceites
En aceites, Maherval no sigue la misma pauta que en vinos en cuanto a producción, pero sí en calidad. No cuenta con producción en campos propios. La tradición de la firma es la de buscar y adquirir los mejores aceites vírgenes de las variedades y las zonas seleccionadas. En la mayoría de los casos se trata de relaciones comerciales trabadas desde hace muchas décadas, por lo que los agricultores y cooperativas ya cultivan y elaboran según lo que quiere Adolfo de las Heras, y este dispone así de un suministro garantizado según los cánones que exige.

Lo que hacen es un auténtico 'coupage' de los mejores aceites vírgenes, mezclando los de variedades como arbequina, manzanilla, picual, serrana... De esta manera se consigue tener todo el año la misma calidad de producto, con un sabor, aromas y color uniformes.

fuente. http://www.lasprovincias.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.