Estados Unidos pasó a ser el mayor consumidor de vino en el mundo

PARIS (AP) — Estados Unidos pasó a ser el mayor consumidor de vino en el mundo después que los tradicionales degustadores de Francia, Italia y otros países europeos descorcharon muchas botellas menos el último año debido a la depresión económica, anunció el martes un organismo vinícola.

A la vez, los vinos del "Nuevo Mundo" -Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos- aumentaron a casi un 30% su presencia en las exportaciones mundiales en comparación con el 23,3% entre el 2001 y el 2005.

Y Brasil está levantando cabeza con unas 100,000 hectáreas de viñedos, bastantes más que las 79,000 hectáreas del 2005, aunque todavía muy por debajo de Argentina 225,000 hectáreas y Chile 198,000 hectáreas.

Después de años de crecimiento incesante, el consumo mundial de vino se contrajo un 0.8% el año pasado, precisó la Organización Internacional de la Viña y el Vino en su cálculo inicial. Es la primera caída desde que comenzó a llevarse la cuenta en el 2004.

La caída del consumo en Europa contrarrestó el crecimiento en otros países, como Estados Unidos, que por primera vez sobrepasó a Italia en consumo total, dijo la organización en su informe anual sobre el mercado.

En otro giro, los viñedos europeos representaron por primera vez menos de la mitad de la producción de uvas, precisó el director general de la organización, Federico Castellucci, en una conferencia de prensa en París.

"Es evidente que la crisis económica mundial ha desempeñado un papel para reducir la demanda general", agregó.

El consumo mundial de vino cayó el año pasado a 243 millones de hectolitros, en comparación con 245 millones de hectolitros en el 2007. El consumo bajó en todos los principales países productores y consumidores de Europa, incluyendo Francia, Italia y Alemania, las tres más bebedoras.

Esto fue compensado en parte por el consumo cada vez mayor en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Italia sigue siendo el mayor exportador mundial por volumen, pese a que Francia mantiene el título de mayor exportador en términos de valor, dijo Castellucci.

También elogió a Brasil, cuyo "pueblo empieza a creer realmente en el vino".

fuente. http://www.cnnexpansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.