Estudiarán la entrega de subsidios a personas que construyan viviendas con paneles de energía termosolar

Partidario de entregar beneficios directos a las personas que construyan viviendas con paneles de energía termosolar y también para los propietarios de viviendas usadas que deseen incorporar esta tecnología se mostró el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Minería.



La instancia escuchó las exposiciones de los integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes realizaron una serie de sugerencias a la iniciativa que entrega incentivos tributarios a las empresas que construyan viviendas nuevas incorporando sistemas de energías renovables.



El parlamentario explicó que el proyecto que cumple su segundo trámite otorga franquicias a las empresas que construyan viviendas de hasta 4.500 UF, es decir, unos $95 millones, con sistemas solares térmicos.



Sin embargo, algunos sectores creen que esos beneficios deberían entregarse en forma directa a quienes construyen y no a las empresas constructoras. "De modo que exista una especie de boucher tal como ocurre con los subsidios habitacionales".



Indicó que "esa es una propuesta interesante y debemos estudiarla porque creemos que van a estar más interesadas las personas beneficiarias que quienes son en la práctica un medio por el cual se instalan estos equipos como son las empresas constructoras".



El senador Prokurica puntualizó que "también creemos que es necesario que este subsidio se otorgue no solo para las viviendas nuevas sino también las usadas y se debería ampliar para todas las viviendas sin tope de modo que sirva para todos quienes deseen promover esta energía, especialmente en las regiones donde existen condiciones".



Precisó que "Chile tiene gran capacidad para producir esta energía y a través de este subsidio se va a producir un crecimiento en el uso de esta energía que hoy se está perdiendo y que, a nuestro juicio, puede dar buenos resultados".



En lo fundamental, el proyecto establece que "las empresas constructoras tendrán derecho a deducir, del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta, un crédito equivalente a todo o parte del valor de los Sistemas Solares Térmicos y de su instalación que monten en bienes corporales inmuebles destinados a la habitación construidos por ellas".



Para este efecto los Ministerios de Hacienda y Economía dictarán en forma conjunta un reglamento que establezca los límites, condiciones y las normas complementarias que se requieran.



Sólo darán derecho al crédito establecido en esta ley, los Sistemas Solares Térmicos que aporten al menos un 30 por ciento del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria estimada para la respectiva vivienda y cumplan con los demás requisitos y características técnicas que establezca el reglamento.



El reglamento señalará, entre otras materias, los porcentajes mínimos de demanda promedio anual de agua caliente sanitaria exigidos, de acuerdo a la radiación solar correspondiente a cada área geográfica que se determine.



Los componentes utilizados en los Sistemas Solares Térmicos deberán corresponder a equipos o bienes nuevos que no hayan sido instalados previamente en otros inmuebles.



Con el fin de acreditar tanto la instalación como los componentes de los sistemas solares térmicos, la empresa constructora deberá presentar al Municipio, al momento de la recepción municipal definitiva de la obra, los documentos correspondientes.



HIDROAYSEN



Por otra parte, la Comisión de Minería recibió al gerente general de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, Hernán Salazar quien expuso sobre el proceso de reformulación del proyecto y respondió una serie de inquietudes.



Al respecto, el senador Prokurica manifestó que se trata de un proyecto que sería un gran apoyo al sistema interconectado central y que está siendo reformulado para resguardar el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.