Ex Ministro de Defensa Patricio Rojas entrega antecedentes por irregularidades en caso Mirage

El ex Secretario de Gobierno expresó que la resolución por la compra de los aviones Mirage y el cuestionamiento por los supuestos pagos irregulares se encuentran en la administración del ex presidente Eduardo Frei y el ex Ministro Edmundo Pérez Yoma.

La Comisión Investigadora analiza las irregularidades en la compra de 25 aviones Mirage al gobierno de Bélgica el año 1994, cuyo costo significó para las arcas fiscales US$ 109 millones y en donde habrían existido comisiones indebidas por la transacción.

Asumiendo su responsabilidad en la firma del decreto que permitió la compra de los aviones Mirage, el ex Ministro de Defensa aclaró que esta resolución fue verificada por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su sucesor en la cartera, el Ministro Edmundo Pérez Yoma, lo que fue considerado por los parlamentarios como una forma de eludir su responsabilidad.

Es así como Rojas señaló que "la compra se hizo al Ministerio de Defensa de Bélgica y esa fue la autorización y después en el gobierno siguiente de Frei y Pérez Yoma, se ratificó lo obrado por el gobierno anterior en los plazos señalados, porque los contratos se firmaron en el segundo semestre del año 2004".

Asimismo, el ex Secretario de Estado junto con reconocer haber firmado el decreto que permitió la compra de los 25 aviones belgas, aclaró que la propuesta fue hecha por la FACH después de dos años de evaluación.

Además, dijo que la negociación que él respaldó trataba, por un lado, de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Bélgica, el cual proporcionaba los aviones, y por otro, un contrato con Sabca, sociedad anónima belga de construcción aeronáutica, encargada de los aspectos técnicos.

La posterior participación de Sabca como empresa que finalmente proporciona los aviones, es un aspecto que Rojas dijo desconocer en su momento. A esto, agrega el hecho de que junto con firmarse el decreto, antes de dejar su cargo, se determinó que hasta julio de 1994 había plazo para verificar lo dispuesto en los contratos.

Reacciones

El diputado RN, Alberto Cardemil no quedó conforme con las declaraciones de Rojas, y manifestó que está eludiendo su responsabilidad. Junto a los demás diputados de la Alianza, consideró relevante que el Senador Frei aclare su participación en los hechos.

Junto con ello, el parlamentario agregó que "aquí hay una situación rarísima, nadie tiene idea de Sabca hasta que aparece firmando el contrato y el ex Ministro nos ha dicho algo grave, que los contratos y los negocios fueron hechos entre el Estado de Chile y el Fisco belga y en el contrato definitivo de repente, de sorpresa, aparece Sabca firmando como vendedor. Yo le pregunté si este hecho absolutamente irregular no habría ameritado terminar inmediatamente el contrato, pero no me contestó".

El diputado Cardemil también manifestó su extrañeza por la rapidez con la que se realizó la compra de los aviones Mirage. "Tengo muchas dudas de que un negocio como este, con un Ministro recién estrenado, a diez días de entregar el gobierno, se realiza entre el 28 de diciembre y el 1 de marzo, queda el decreto firmado, sin que el Ministro le haya ni siquiera contado a su sucesor lo que había hecho, ni con quién lo había hecho. Esto no resiste ninguna explicación, es rarísimo lo que pasó".

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la instancia parlamentaria, Jorge Tarud, también acusó a Rojas de querer desviar su responsabilidad pero a la vez, manifestó su desacuerdo con la petición de los legisladores de oposición de solicitar la presencia del Senador Frei en la comisión.

"Yo estimo en lo personal que él (Rojas) está desligando responsabilidad, la carta de intención fue firmada en la época en la que él era Ministro y también el decreto respectivo fue firmado por él cuando era Ministro, por lo tanto, creo que aquí no se pueden desligar responsabilidades, él está tratando de traspasar responsabilidades al gobierno que venia, siendo que esto ya estaba todo negociado, acordado y estructurado", señaló el diputado Tarud.

El grupo parlamentario recibirá en la próxima sesión al ex Comandante en jefe de la FACH, Ramón Vega, para que explique su supuesta participación en el caso Mirage.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.