Ex trabajadores de Correos de Chile piden ampliar beneficios del bono post laboral

Representantes del sindicato de los ex trabajadores de la empresa estatal, solicitaron ante la Comisión de Trabajo que los beneficios que entrega la ley 20.305 comiencen a aplicarse a partir del año 1998 y no desde el 2003 como ocurre actualmente.

La ley N° 20.305, beneficia al personal que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley desempeñe un cargo de planta o a contrata conforme al Código del Trabajo, en los órganos y servicios públicos regidos por la ley N° 18.575 de 1964, del Ministerio de Hacienda.

De este modo, la ley mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector publico con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones y se establece un bono de naturaleza post laboral de $50.000 mensuales, al cual el personal mencionado tendrá derecho siempre que se encuentre afiliado al Sistema de Pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980, y cotice en dicho sistema por el ejercicio de su función pública.

Sin embargo, los trabajadores de Correos de Chile que fueron despedidos y que habían sido obligados a cambiarse al actual sistema de pensiones perdieron la posibilidad de adherirse a este beneficio de la ley que resolvía el daño previsional provocado por cambiarse de sistema.

Por esta razón, Juan Humberto Silva, Presidente del Sindicato de ex Trabajadores de Correos de Chile explicó que es "necesario ampliar el beneficio de la ley al 1 de enero de 1998, para que esta sea un reparo de beneficio social para todos".

Asimismo, explicó que "hoy en día la ley rige solamente para los trabajadores del servicio público que ingresan a contar del 2003, por lo que nosotros queremos que se extienda al mes de enero de 1998. Con eso beneficiaría a muchos funcionarios que necesitan de ese apoyo económico y que ya no son parte del servicio público, pero que sí lo fueron por muchos años".

En este sentido, la diputada DC y presidenta de la instancia parlamentaria, Carolina Goic, señaló que "esta es una ley que en su origen busca saldar el desmedro previsional que se produjo a muchos funcionarios públicos al cambiar del sistema antiguo al sistema nuevo, sin embargo, lo que ellos plantean es un tema distinto".

"Este es un problema que tiene que ver con una empresa del Estado que se reestructura, existiendo despidos y donde cambia también la calidad de ellos como trabajadores, por lo tanto, es un tema que tiene que ser analizado", destacó la parlamentaria.

Finalmente, la legisladora adelantó que la Comisión decidió gestionar una reunión con la Ministra del Trabajo y con el Ministro de Hacienda, para que los trabajadores de Correos de Chile puedan plantearles sus inquietudes y se pueda establecer algún tipo de solución al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.