Fallecimiento del destacado musico nacional Eduardo Lalo Parra

Uno de los folcloristas más destacados de nuestra música, el Tío Lalo Parra, como se conocía popularmente, fue pionero del canto popular y callejero en Chile, junto a sus hermanos Violeta, Hilda y Roberto. Hoy se ha convertido en un símbolo de nuestras más puras tradiciones musicales, y en un ícono del Chile auténtico y popular. Difundió el repertorio de cuecas choras, jazz guachaca y valses tradicionales aprendido en la cuna de su histórica familia, de la que el era el cuarto de siete hermanos.

Nació en Chillán un 29 de junio de 1918, y a los siete años comenzó a cantar, usando como escenarios trenes, calles y mercados: pasajeros y transeúntes se convirtieron en su primera audiencia.

A los quince años se traslada a Santiago para cantar en restaurantes y quintas de recreo, y a los 20 forma el dúo "Hermanos Parra", dando inicio a sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor. Pronto se convertiría en un embajador de nuestra música, al recorrer países como Bolivia, Ecuador y Argentina presentando su apuesta de sonidos populares.

Su pasión por el trabajo circense lo llevó a usar este escenario como fuente de continua inspiración. Entre los años 1965 y 1966, junto al grupo "Los Viejos Parras", grabó éxitos como "Las Cuecas del Señor Corales". Posteriormente en 1970, creó junto a su hermano Roberto un dúo único, que llevaba la esencia de la cultura popular a peñas, colegios y universidades.

El legado del Tío Lalo Parra es numeroso y extenso. Fue nombrado Hijo Ilustre de las ciudades y comunas de Chillán, Cerrillos y Pudahuel, entre otras, y en el 2003 recibió el importante reconocimiento de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero, mención que también recibieron dos de sus hermanos. Hasta hoy, ha seguido presentándose en diversos escenarios, demostrando su enorme pasión por la música, y convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones.

Eduardo Parra falleció este sábado 4 de abril, en su hogar, producto de un shock séptico secundario o de neumonía aspirativa, según informó el doctor Rodrigo Poblete. Esta tarde, sus restos serán trasladados a la Iglesia Divina Providencia, donde será velado hasta el día domingo. El lunes será trasladado a Chillán, su ciudad natal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.