Filósofo y escritor Fernando Savater dictará Cátedra Prebisch en la CEPAL

El filósofo y escritor español Fernando Savater dictará la conferencia magistral “El papel de la ética en la política, en el marco de los desafíos que la humanidad debe enfrentar en el futuro”, con ocasión de la Octava Cátedra Raúl Prebisch.

La conferencia se realizará el próximo 29 de abril a las 11:00 horas en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura).

Esta actividad será abierta por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien junto con presentar a Savater introducirá el tema y los primeros elementos para un diálogo a varias voces que tendrá lugar luego de la exposición principal y en el que además tomarán parte Martín Hopenhayn, filósofo y Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Cristián Warnken, columnista, escritor y Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El profesor Savater es doctorado en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor, así como en la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED y la Universidad del País Vasco. Posee varios doctorados honoris causa en España, Europa y América.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura de España, modalidad ensayo, con “La tarea del héroe” y su último libro, “La hermandad de la buena suerte”, obtuvo el Premio Planeta de Novela 2008. Entre sus obras más conocidas están las dedicadas a los jóvenes: “Etica para Amador”, “Política para Amador” y “Las preguntas de la vida”, traducidas a más de veinte idiomas.

Savater es también miembro de la Plataforma Cívica “Basta Ya”, que lucha contra el terrorismo y a favor de las libertades ciudadanas amenazadas por ETA en el País Vasco.

La Cátedra Raúl Prebisch se creó en 2001, al celebrarse el centenario del nacimiento de este economista argentino, quien fuera Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963.

Hasta la fecha, han dictado conferencias magistrales en esta cátedra el economista brasileño Celso Furtado (2001), el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (2002), el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (2003), el ex Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricupero (2004), el Profesor de Política Económica Internacional en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Dani Rodrik (2005), el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias (2006), y el historiador Tulio Halperin (2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.