Fondos de pensión incrementaron alternativas en 2008: estudio

Los fondos de pensión europeos continuaron incrementando sus asignaciones en activos alternativos como los fondos de cobertura y las materias primas el año pasado, sin desanimarse por la crisis financiera, de acuerdo con un informe.

El estudio de Mercer Investment Consulting mostró que los esquemas alemanes, holandeses y británicos incrementaron las asignaciones en tipos de activos no tradicionales.

Los hallazgos, basados en 1.000 fondos con activos combinados por 400.000 millones de euros (516.200 millones de dólares), indican que los fondos de pensión invirtieron en fondos de cobertura aun cuando este tipo de activos sufrió el peor año de su historia.

Los fondos de cobertura perdieron más de 19 por ciento en el 2008, de acuerdo con Hedge Fund Research, y sufrieron fuertes egresos.

En Alemania, los fondos incrementaron las asignaciones en activos alternativos a 11 por ciento desde el 10 por ciento del año pasado; los fondos holandeses las aumentaron en un 11 por ciento desde el 9 por ciento, y los británicos a un 6 por ciento desde un 4 por ciento.

Los fondos británicos favorecen los fondos de cobertura, la asignación a activos tácticos globales y moneda activa como estrategias de diversificación y desde que el sondeo fue concluido, más de 50 por ciento de los fondos británicos han asignado a estos tipos de activos, dijo Mercer.

Nueve por ciento de los fondos británicos han asignado a fondos de cobertura. Sólo dos por ciento de los fondos británicos invierte directamente en fondos de cobertura, pero el promedio de asignaciones entre estos es de 9 por ciento.

En Europa, un 14 por ciento de los fondos de pensión han asignado a fondos de cobertura, un 12 por ciento a materias primas y un 10 por ciento a bonos de alto rendimiento. Del 5 por ciento que invierte en fondos de cobertura de estrategia simple, el promedio de asignación es del 12 por ciento.

Más de dos tercios de los fondos encuestados se han visto forzados a llevar a cabo revisiones de inversión, debido a la crisis financiera, con casi el 70 por ciento revisando el riesgo de su contraparte y más de la mitad mirando sus programas de administración de efectivo.

El sondeo mostró que más del 70 por ciento de esos fondos planean revisar sus programas de préstamos en acciones y 46 por ciento revisará los costos de transacción.

(Reporte de James Molony; Editado en español por Rodolfo Saavedra)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.