Fondos de pensiones: Cuatro de los cinco multifondos rentaron positivo en el tercer mes del año,retrocedió fondo E

Cuatro de los cinco multifondos rentaron positivo en el tercer mes del año. Los Fondos A (Más riesgoso), B (Riesgoso), C (Intermedio) y D (Conservador) obtuvieron rentabilidades de 4,25%, 2,5%, 1,01% y 0,21%, respectivamente, mientras que el Fondo E (Más conservador) tuvo una rentabilidad de 0,13%.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 82.226 millones al 31 de marzo de 2009. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en US$ 14.247 millones, equivalente a -14,8%.

La rentabilidad real de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de marzo de 2009, se puede apreciar en el siguiente cuadro:




RENTABILIDAD REAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES
En porcentaje, deflactada por U.F.

Fondo de Pensiones
marzo de 2009

Tipo A - Más riesgoso
4,25

Tipo B - Riesgoso
2,50

Tipo C - Intermedio
1,01

Tipo D - Conservador
0,21

Tipo E - Más conservador
-0,13


La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de marzo de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 49,9% de los activos totales en el Fondo A hasta 7,1% en el Fondo D. Al respecto, destacó el retorno positivo de los mercados emergentes, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI Emergente, que se incrementó en un 11,00%.

Durante marzo se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con excepción de los bonos de instituciones financieras y bonos de reconocimiento, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital. Al respecto, destacó el alza en las tasas de interés de los bonos de empresas, instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en UF. En relación con los instrumentos de intermediación financiera, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los depósitos a plazo reajustables en UF, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad. Asimismo, los instrumentos de intermediación financiera nacional no reajustables presentaron retornos positivos como resultado de la disminución en el valor de la unidad de fomento, que en el mes de marzo alcanzó a 0,57%.

Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales, que representan el 20,5%, 17,6%, 14,1% y 7,6% de las carteras de inversiones de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D, respectivamente, incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Al respecto, las inversiones en acciones de los sectores servicio, eléctrico e industria presentaron resultados negativos, los cuales no pudieron ser compensados por la rentabilidad positiva de los sectores telecomunicaciones y recursos naturales.



Seguro de Cesantía

La Superintendencia de Pensiones también dio a conocer su informe mensual sobre el Seguro de Cesantía, en el cual se señala que en el mes de febrero pasado se pagaron 102.653 nuevos beneficios, presentando este número un aumento respecto a igual mes del año anterior de 14,0%.

El número de beneficios pagados en los últimos doce meses, en tanto, ascendió a 970.132, sumando así un total de 3.973.399 desde la creación del sistema. Del total de nuevos beneficios pagados en el mes comentado, el 31,3% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido (32.100).

Respecto al número de beneficiarios, en febrero 134.493 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, registrándose un aumento de 17,9% respecto a igual mes del año anterior. Del total reportado, el 47,5% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Con relación a la composición por género, en el mes informado, el 33,4% de los beneficiarios corresponde a mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.