Glosario de términos económicos que empiezan con la letra S

Salarios reales: Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en bienes y servicios. Medido por el cuociente entre el salario monetario y el índice de precios de consumo.



Salto arancelario: Se refiere al cambio de glosa arancelaria que sufre un bien cuando es transformado de insumo a bien final.



Salvaguardias bilaterales: Son aquellas salvaguardias aplicadas solo a los productos importados desde el socio comercial. En los capítulos sobre salvaguardias establecidos en los TLC con México y Canadá establecen en qué oportunidad y condiciones se podrá aplicar este tipo de medidas entre las Partes. Se establece que una vez que los productos terminan su cronograma de desgravación no será posible la aplicación de salvaguardias.



Salvaguardias globales: Se refiere a aquellas reguladas conforme al Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdos sobre Salvaguardias de la OMC. El capítulo sobre salvaguardias de los TLC regulan principalmente el hecho de la exclusión de la otra Parte en caso de aplicación de salvaguardias goblales con arreglo a las disposiciones multilaterales ya mencionadas.



SBIF: es la sigla de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, creada en 1925. Es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República. Su mandato legal es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.



Secreto bancario: Consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Deben considerarse amparados, entre otros, los depósitos a plazo, a la vista, cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Adicionalmente la ley se refiere a la Reserva Bancaria, que se entiende como la protección de la información relativa a las demás operaciones, distintas a captaciones y depósitos, que efectúan los bancos con sus clientes. El secreto bancario está regulado en el artículo 154 de la Ley General de Bancos y artículo 1 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.



Sector Informal de la Economía: Son los negocios o unidades económicas en pequeña escala, con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal. Estas unidades económicas, en general se caracterizan por los bajos niveles de calificación de los trabajadores, la ausencia de relaciones laborales formales y la falta de registros administrativos. Las actividades del sector informal son legales en sí mismas, sin embargo, pueden, y en general es así, llevarse a cabo sin cumplir todos los requerimientos legales: licencias y registros por falta de conocimiento, o por imposibilidad de satisfacer todos los requerimientos que las leyes o regulaciones exigen.



Securities and Exchange Commission: Agencia Federal de Estados Unidos responsable de regular el registro y distribución de los fondos mutuos, acciones y bonos.



Sistema Armonizado (SA): Significa el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, incluyendo sus reglas Generales de Interpretación, Notas de Secciones y los Capítulos, y sus notas legales y reglas interpretativas, en la forma en que las Partes lo hayan adoptado y aplicado en sus respectivas leyes de aranceles aduaneros.



Sistema bancario: Está constituido por el conjunto de entidades bancarias que se rigen por las mismas disposiciones legales, se encuentran autorizadas para realizar las mismas operaciones y están sujetas a la supervisión de una misma autoridad fiscalizadora.



Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Institución fundada en 1975, en Panamá, cuyos objetivos son defender los intereses económicos regionales de Latinoamérica y presentar un solo frente en los asuntos internacionales. Son miembros de este sistema 25 países latinoamericanos.



Sistema financiero: es un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Es un medio de canalización de recursos desde los ahorradores (personas que gastan menos de lo que ganan) a los prestatarios (personas que gastan más de lo que ganan). - Ahorradores: ofrecen su dinero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante. - Prestatarios (inversores): demandan dinero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.



Sobretasa: Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado.



Sociedad: Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad.



Sociedad Anónima: Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representada por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación.



Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es una sociedad mercantil personalista-capitalista con razón social o denominación, y capital fundacional representado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritos por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.



Solvencia, Calificación de: Acción de analizar la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo. Estas calificaciones de solvencia generalmente son hechas por firmas especializadas, nacionales o extranjeras.



Split: División de las acciones en circulación en un número más grande. El split afecta el valor libros y el valor nominal de la acción.



Spread: Diferencia entre dos precios.



Standard&Poor's 100: Es un índice bursátil con base 100 en 1983, elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s. Está compuesto sobre 100 empresas sólidamente implantadas en el mercado, blue chips. Sobre él se negocian opciones en el Chicago Board of Trade (COBT)



Standard&Poor's 5 00: Es un índice de la Bolsa de Nueva York con base en 1943 elaborado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s. Está formado por los 500 valores más representativos de dicha Bolsa. Sobre él se negocian contratos de futuros y opciones en el Chicago Board of Trade (COBT).



Subprime: En Estados Unidos se llama préstamos "subprime" a los que se otorgan a personas con crédito dañado, o a quienes no pueden o no desean comprobar sus ingresos o activos. Debido a esto, tienen un interés más alto que los préstamos convencionales, y en algunos casos, ofrecen condiciones abusivas.



Superávit: Exceso de los ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.



Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Se creó el 26 de septiembre de 1925, mediante el Decreto Ley N°559, que promulga la Ley General de Bancos, con el encargo de supervisar a los bancos comerciales, las cajas de ahorro, los bancos hipotecarios y el Banco Central. En la actualidad se rige por el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 26 de noviembre de 1997. (Ley General de Bancos), debido a las modificaciones introducidas a este D.F.L., ya no le corresponde la supervisión del Banco Central de Chile.



Swap: Intercambio de activos, también llamado permuta financiera. Esta palabra procede del inglés y significa cambio o permuta. Las operaciones de Swaps son frecuentemente entre las grandes empresas y se realizan en un mercado que cotiza en el interbancario. Por este contrato dos empresas acuerdan que una de ellas se obliga a atener el pago de los intereses de una deuda con los de otra. Como sólo permutan los intereses no supone un cambio de la titularidad de la deuda. Con ello, las grandes empresas diversifican la composición de su endeudamiento.



Swift: Sistema computacional a nivel mundial de comunicaciones, con sede en Bruselas, que permite a los bancos de distintos países intercambiar información relacionada con las operaciones que le son propias.
FUENTE: http://www.sbif.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.