Glosario de términos económicos que empiezan con la letra T

TAB: Tasa Activa Bancaria; es la tasa de interés promedio, ponderada de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días que para cada día hábil bancario determina por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (AG), conforme al Reglamento publicado en el Diario Oficial de fecha 22 de Agosto de 1992 y sus modificaciones y reemplazos, si los hubiere, y que es publicada en medios de prensa al día siguiente de su determinación.



Tabla de desarrollo: Detalle pormenorizado de todos los dividendos de un crédito considerando capital e intereses separadamente.



Takeover: Cambio en el control de una empresa.



Tarjeta de crédito: Cualquier tarjeta u otro documento destinado a ser utilizado por su titular o usuario en la adquisición de bienes o en el pago de servicios, vendidos o prestados por establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin prejuicio de las prestaciones adicionales que se pueden otorgar al titular de la tarjeta.



Tarjeta de débito: Sistema de pago electrónico que usa la misma tarjeta del cajero automático y cuyos cargos se hacen automáticamente en la cuenta corriente bancaria, resulta un sustituto al cheque y del efectivo.



Tasa de descuento: Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un flujo futuro.



Tasa de descuento (Rate of discount): Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro. A mayor tasa de descuento, menor precio del instrumento.



Tasa de interés (Rate of interest): Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Porcentaje por unidad de tiempo del capital dado en préstamo y que constituye el costo para el prestatario o deudor.



Tasa de Interés Corriente: De acuerdo al Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedio cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma Ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, como asimismo, por el monto de los créditos, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones.



Tasa de interés fija: Es aquella que no varia durante la vigencia del crédito.



Tasa de interés Interbancaria: Es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central de Chile para mantener la inflación controlada y corresponde a la tasa que cobran los bancos para préstamos entre ellos. Para determinar su monto el Banco Central calcula el valor promedio de las tasas de interés vigentes respecto de las Operaciones de Crédito que le fueren informadas en forma diaria, ponderándolas por monto, según la información recibida de las Instituciones Financieras. Adicionalmente, se informa la tasa de interés mínima y máxima vigente para cada día hábil bancario en que se hubieren registrado dichas Operaciones.



Tasa de interés máxima convencional: Es el límite superior que puede alcanzar la tasa de interés y corresponde a un 50% más que el Interés Corriente. Es fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley 18.010 (Artículo 6).



Tasa de interés variable: Es aquella que se modifica de acuerdo a una base preestablecida, durante la vigencia del crédito.



Tasa Flotante (Floating rate): Cuando la tasa de cambio o interés no está definida a priori sino que depende del mercado.



Tasa Interna de Retorno (TIR): Es el rédito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte. Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera a la tasa de corte, se le acepta; en caso contrario, se le rechaza. Indicador de la rentabilidad de un proyecto. Se define como el valor de la tasa de actualización que iguala entre sí las corrientes temporales de ingresos y costos. Es pues el umbral por encima y por debajo del cual las tasas de descuento utilizadas para el cálculo del valor neto actualizado hacen que este valor sea negativo o positivo.



Tasa Libor (London Interbank Offered Rate): Rédito que se utiliza como base para las operaciones de eurocréditos, los cuales son otorgados por bancos privados (consorcios o sindicatos) que en su mayoría pertenecen a países europeos y cuyo crédito es otorgado en moneda local, generalmente en dólares, en forma de préstamos o líneas de crédito a plazos de amortización mayores de un año. Tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Esta tasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Es el tipo e interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.



Tasa Promedio Anual de Retorno: Mide cuanto ha crecido una inversión en un período determinado de tiempo. Se calcula sumando todo los dividendos y ganancias de capital y se expresa como un porcentaje de los activos netos promedio del fondo. Asume que todos las distribuciones y variaciones de precio son reinvertidas.



Términos de Intercambio: Precios de los productos comerciales de un país expresados en relación con el precio de una canasta de bienes comerciales en el mundo, que permite obtener una aproximación de la relación entre los precios de exportación e importación de un país.



TIP: Tasa de interés promedio; es aquella obtenida del promedio ponderado de las tasas de captación ofrecidas en un día determinado por el sistema financiero tanto para depósitos no reajustables de entre 30 y 89 días, como también para los depósitos reajustables para plazos entre 90 y 365 días/Es la tasa mensual de captación para operaciones reajustables entre 90 y 365 días del mes anterior al inicio del respectivo período de intereses. Esta tasa es la determinada y publicada en el Diario Oficial por el Banco Central de Chile.



TIR: Tasa de interés a la cual el precio de un bono iguala a la suma del valor presente de sus cupones. Es una medida de la rentabilidad del título. Es consistente al relacionarla con la duration.



TIR: Tasa de interés de referencia; equivale al mínimo a la cual los Bancos debieran estar dispuestos a prestar sus recursos.



Título: Documento que testimonia un derecho de propiedad o una obligación por parte de la persona a nombre de la cual está extendido. Ejemplos corrientes de títulos son las acciones, pagarés, bonos, letras hipotecarias, cheques.



Título de crédito: Documento representativo de una deuda, como letras de cambio, bonos, etc. Cumpliendo determinadas condiciones puede ser transferido.



Título Ejecutivo: Es todo documento que da cuenta de un derecho u obligación indubitada, al cual la ley le otorga la suficiencia necesaria para obtener su cumplimiento forzado. Son títulos ejecutivos, entre otros, la sentencia firme o ejecutoria, la copia autorizada de escritura pública; la letra de cambio, pagaré o cheque cuya firma aparezca autorizado por notario.



Toma de ganancias: Baja de mercado generada por la presión de venta luego de un proceso de alza considerable en los precios.



Transbordo: Se refiere al paso obligado de un embarque por un tercer país por motivos de descarga, recarga o cualquier movimiento necesario para mantenerlo en buena condición o tranportarlo a territorio de una Parte. La importancia de esta disposición surge porque el bien no es considerado originario en caso de que el transbordo sea por razones distintas a las ya mencionadas. El primer problema que surgió del comercio bilateral Chile - Canadá fue relacionado con el transbordo debido al paso obligado de los productos canadienses por los Estados Unidos, antes de ser embarcados para Chile.



Transparencia: Cualidad del mercado bursátil por la que todos los compradores conocen las propuestas de los vendedores y viceversa.



Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés): Es el acuerdo comercial suscrito por Estados Unidos, Canadá y México. El Gobierno de Bill Clinton negoció acuerdos suplementarios sobre cuestiones laborales y de medio ambiente, y el Congreso aprobó todo el paquete de los acuerdos Nafta en noviembre de 1993. El Nafta entró en vigor el 1 de enero de 1994.



Trato de Nación Más Favorecida: Implica que cada parte otorga a la otra un trato no menos favorable que el que ofrece a un país no parte.



Trato Nacional: Esta disposición se deriva del GATT y lo que quiere decir, básicamente, es que los bienes y servicios extranjeros deben recibir igual trato que los similares nacionales.



Treasury Bond: Obigación de deuda del gobierno federal de Estados Unidos a una tasa fija y con una madurez de más de 10 años. Grado de riesgo de la inversión : Bajo.



Treasury Note: Obligación de deuda de corto plazo del gobierno americano a tasa fija y con una madurez entre 1 y 10 años. Grado de riesgo de la inversión : Bajo. (LV).



Turnover: Porcentaje equivalente del capital de una empresa negociado durante un periodo de tiempo.
FUENTE. http://www.sbif.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.