Hamburgo:Visitas guiadas siguen los pasos de los Beatles

Un nuevo servicio turístico ofrece en Hamburgo visitas guiadas que siguen los pasos de los Beatles cuando llegaron siendo adolescentes y desconocidos en agosto de 1960. El recorrido de dos horas de duración, que puede ser contratado en ocho idiomas, tiene lugar básicamente en el barrio rojo ST. Pauli y hace paradas obligadas en los lugares en donde tocó la legendaria banda de Liverpool.

En Hamburgo al igual que en todos los rincones del mundo se sigue tocando su música y el interés en la banda no cede. Cuando llegaron a Hamburgo Paul McCartney tenía tan sólo 18 años, John Lennon tenía 19 y George Harrison tenía 17. Tres años tenían de haberse conocido John y Paul y de haber fundado la banda Quarrymen. Una procesión de nombres tuvo lugar hasta que la banda adoptó el nombre con el que pasó a la fama.

Circo maroma y teatro


A Hamburgo llegaron cinco y no cuatro Beatles, pues el baterista Stuart Sutcliffe se acababa de integrar como bajista. También se les había unido un nuevo baterista, Pete Best, después de que Colin Hanton, había abandonado la banda. Los aficionados pueden visitar el legendario lugar en donde los Beatles tocaron por primera vez en suelo alemán: el Indra Club, en donde la banda tocó 48 veces. Eran tiempos locos en el barrio rojo de Hamburgo. El local era visitado sobre todo por prostitutas y sus clientes y el dueño del establecimiento, Bruno Koschmider, que trajo a la banda por un sueldo de 15 libras a la semana, los animó a que hicieran circo maroma y teatro sobre el escenario. A veces los chicos de Liverpool acababan tirados sobre el entarimado mientras seguían tocando.



Cada presentación era maratónica pues duraba cuatro horas y media entre semana, con intervalos de descanso, y hasta seis horas los fines de semana. El 3 de octubre de 1960 tocaron en Indra por última vez; el lugar fue cerrado después de que los vecinos se quejaron de los escándalos nocturnos. Al día siguiente los chicos de Liverpool se presentaron en el Kaiserkeller, que pertenecía al mismo Koschmider. Ahí tocaron los Beatles 58 noches alternando con Rory Storm & the Hurricanes, en donde un tal Ringo Star tocaba la batería.

Vuelta a Liverpool

En este momento ya tocaban sin George Harrison, pues había sido deportado por ser menor de edad, demasiado joven como para trabajar en un lugar como el Kaiserkeller. Se cree que fue el mismo Koschmider el que alertó a la policía en represalia por que los Beatles abandonaron el contrato para trabajar con la competencia, en el Top Ten Club. Una semana después McCartney y Best fueron arrestados por prender fuego a un condón y también fueron enviados de regreso a Inglaterra. Lennon volvió a Liverpool a mediados de diciembre mientras que Sutcliffe se quedó en Hamburgo con su nueva novia alemana, Astrid Kirchherr. Sin saberlo había optado por el amor en vez de la fama. Astrid Kircherr jugó un papel importante en la etapa de los Beatles en Hamburgo pues fue ella quien abrió a los músicos las puertas del mundo intelectual, artístico y social que los músicos desconocían.



Los Beatles regresaron a Hamburgo en abril de 1961de la mano del productor Bert Kaempfert, quien no se dio cuenta del potencial musical de la banda. El 13 de abril comenzó una temporada de siete semanas en el llamado Star Club, en donde tenían que tocar cuatro horas cada noche. Después de cada hora había otra hora de descanso. Hasta el 31 de mayo habían tocado diario, con una noche libre, el 20 de abril.


A ese club volvieron los Beatles en cuatro ocasiones más, siendo su última presentación el 31 de diciembre de 1962. La etapa de los Beatles en Hamburgo, siendo todavía desconocidos, es más importante de lo que muchos suponen, y ha convertido al puerto en la Meca de muchos de sus aficionados, así como de otros músicos de gran talla, como el guitarrista legendario, Jimmy Hendrix.

Autora: Eva Usi
Editor: Enrique López Magallón

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.