Índice de General de Remuneraciones por Hora varió 0,3% en febrero

Los indicadores de remuneraciones y de costos de la mano de obra registraron un bajo dinamismo en febrero debido a efectos estacionales propios del periodo y a que se contabilizó un día laboral menos respecto del año pasado, ambos en el marco del actual escenario macroeconómico que ha incidido particularmente en el comportamiento de los costos de la mano de obra.

Como en los últimos meses, la evolución del IPC llevó a que el IR real registrara una variación positiva en febrero (0,6%).

En cuanto al dinamismo del IR y del ICMO, el primero de ellos continuó marcando variaciones mensuales positivas, mientras se confirman los recortes en algunos ítems de costos laborales de ciertas empresas, especialmente las horas extraordinarias. El grupo ocupacional más afectado por esta medida fue Modelos, Vendedores y Demostradores, concentrado en la categoría Comercio.

Las variaciones mensuales de remuneraciones medias y costos medios nominales fueron negativas debido a menores horas trabajadas (las horas extraordinarias registraron una marcada disminución tanto mensual como anual). A su vez, continúa la incidencia negativa de los componentes asociados a pagos variables, particularmente las Comisiones Pagadas por Ventas. Otros ítems importantes que afectaron negativamente las estimaciones de costos fueron Gastos en Bienestar y Capacitación, así como Sueldos y Salarios por Funciones Ocasionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.