Influenza Porcina:Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos serán evaluados en el Aeropuerto Pudahuel

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de influenza porcina en EE.UU. y México, este mediodía el Ministerio de Salud reactivó la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias. La cepa circulante corresponde a un nuevo subtipo de influenza A (H1N1) porcino que afectaría a los humanos.

La Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias sanitarias, instancia creada en 2004 (Resolución exenta número 730), es responsable de elaborar y proponer a las autoridades planes de contingencia para el enfrentamiento de enfermedades infecciosas, en este caso brote de infección respiratoria aguda grave; velar por la implementación o adecuación de los planes de contingencia ya diseñados a nivel nacional y asesorar técnicamente a las autoridades para la correcta toma de decisiones.

El informe de la OMS de esta tarde señala la existencia de alrededor de 800 casos sospechosos y 57 fallecidos en México; además en Estados Unidos se ha comprobado la existencia de 7 casos de un subtipo similar al del virus de la influenza porcina A/H1N1 que identificó EEUU, donde ya se han informado siete casos.. De acuerdo a lo precisado por la OMS, estos brotes tienen una alta tasa de letalidad.

Chile cuenta con un Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza. El diseño de esta herramienta permite su adaptación para este tipo de eventos y considera las medidas estratégicas que deben abordar tanto el personal de salud como la población en general.

El Ministerio de Salud está atento a la evolución del brote y cualquier modificación o alerta que surja de la OMS será comunicada oportunamente a la opinión pública.

Para el nuevo tipo de influenza que afecta actualmente a México y Estados Unidos, no existe una vacuna, por ello la principal medida en este momento es no exponerse a situación de riesgo y seguir las medidas de salud pública que estamos recomendando.

El Ministerio de Salud ha dispuesto una barrera sanitaria para el ingreso a nuestro país. Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos serán evaluados en el Aeropuerto Internacional, Arturo Merino Benítez, por un scanner de fiebre dispuesto por esta Secretaría de Estado. Asimismo, la autoridad ha determinado que todos los viajeros procedentes de los lugares afectados, y que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, sean trasladados desde el aeropuerto al Hospital del Tórax (Centro de Referencia Nacional) para su evaluación.

Qué recomendamos:

A la población general:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:

1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).

2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;

b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso:

Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax para su evaluación.

La campaña de vacunación contra la influenza, que está actualmente en curso en nuestro país, tiene como objetivo proteger a la población definida de riesgo de la influenza estacional que nos afecta todos los años, por lo que se insta a los grupos beneficiarios a inmunizarse a la brevedad. Cabe destacar que el Ministerio de Salud instruyó para este fin de semana, la habilitación extraordinaria de vacunatorios en 214 SAPUS a lo largo del país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.