Juegos del Alba: Chile Ya Superó los Oros de la Versión 2007

Continuando con la que ha sido una pródiga jornada en cuanto a medallas de oro para el equipo chileno, el triatleta Felipe Van de Wyngard se coronó campeón de la competición de los Juegos del Alba, haciendo honor a su condición de número uno del ranking panamericano 2009. Además, Pamela Tastets obtuvo la presea de bronce, con lo que Chile suma hasta este instante nueve podios de oro, 15 de plata y 16 de bronce, tras una etapa matinal que además aportó metal en patinaje, tenis de mesa, pesas y tiro al blanco.

Con este resultado, desde ya Chile supera la cantidad de medallas de oro logradas en la edición 2007 de este megaevento regional, cuando se consiguieron ocho títulos.

En la competición de distancias olímpicas (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera pedestre), efectuada en Nueva Gerona, Van de Wyngard enfrentó a especialistas de otros seis países y su principal contienda se dio con el cubano Michel González. De hecho, el chileno salió del agua cerca de medio minuto detrás el caribeño, pero logró superarlo en el ciclismo y aumentó su ventaja en el pedestrismo, para concluir en 1hr.36,10, con el local a sus espaldas en 1hr.36,31.

En damas, Pamela Tastets fue tercera con un crono de 1hr.58,10.

Ambos especialistas esperan volver a subir al podio mañana, cuando se desarrolle la competición por equipos.

El joven deportista de 16 años, Aquiles Rojas, se transformó en el segundo doble medallista de oro del equipo chileno presente en los Juegos del Alba, junto al arquero Guillermo Aguilar, luego de conseguir esta mañana el oro en los 500 metros de carreras en patines. En la víspera, el Juvenil había impuesto su frecuencia en los 200 metros contra reloj y en definitiva con la victoria de hoy confirmó su hegemonía en la velocidad sobre ruedas. También sumó oro la patinadora Daniela Tapia en 10 mil metros combinados.

Aquiles Rojas repitió el un-dos de ayer con Emanuelle Silva, coronándose ambos como la dupla de mayor proyección en el sprint latinoamericano en línea. Y también en el medio kilómetro, Valentina Moya emuló su cometido de la víspera, nuevamente aportando argenta al equipo. El aporte del patinaje también consolidó el trabajo de las fondistas Daniela Tapia y Viviana Hernández, con oro y plata en los 10 mil metros.


En las pesas, Elizabeth Cortez alcanzó las preseas de plata en 75 kilos, en las especialidades de envión y total olímpico. Mientras que la dupla de tenis de mesa integrada por Blanca Durán y Karen Rojas también se alzó con el vicecampeonato. Además, el equipo de rifle tendido integrado por Mauricio Huerta, Marcos Huerta y Elías San Martín, logró presea de bronce.



Chile suma ya 40 preseas: el oro de Felipe Van de Wyngard; los dos oros de Guillermo Aguilar en tiro con arco; los dos oros de Aquiles Rojas en carreras en patines; el oro de Diego Santander en natación; oro del equipo de tenis femenino; oro de la patinadora Daniela Tapia; y oro del judoka Fernando Salazar; plata del ciclista Luis Sepúlveda; de los esgrimistas Paris Inostroza y Felipe Alvear, de la judoka Antonieta Galleguillos, de los patinadores Emanuelle Silva y Valentina Moya, con dos medallas cada uno; del taekwondista Arnold Torres; de los nadadores Salvador Mallat y Oliver Elliot; de la pesista Elizabeth Cortez con dos preseas; de la patinadora Viviana Hernández; y de la dupla de tenis de mesa Blanca Durán y Karen Rojas; y bronce del judoka Ítalo Córdova, de los pesistas Jaime Iturra (tres) y Camila Beltrán (tres), de la patinadora Daniela Tapia, de los equipos damas y varones de tenis de mesa, de los taekwondistas Victoria Álvarez, Alejandra Mena y Mario Guerra; del equipo femenino de espada; del equipo de rifle tendido; y de Pamela Tastets en triatlón.

Chile marcha cuarto en el medallero con nueve de oro, 15 de plata y 16 de bronce. En el recuento por países y sumando la actuación de los equipos cubanos A, B, C, Juveniles y E, y de los equipos venezolanos A y B, superan al cuadro chileno: Cuba, con 114 de oro, 78 de plata y 73 de bronce; Venezuela, con 38-49-68, y Ecuador, con 10-20-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.