Juzgado rechaza el traspaso de 901 hectáreas de terrenos del Parque Nacional y Reserva La Campana

Como expresó hace pocos días Bernardita Vásquez, Directora de la Filial de CODEFF en Viña del Mar, V región:

“La Campana vuelve a repicar”

y se refería al Parque Nacional La Campana creado por el Gobierno de Chile en octubre de 1967 y ubicado en la Cordillera de la Costa entra Santiago y Valparaíso.

Y lo hace con la alegría de tener su territorio asegurado gracias al incansable apoyo de un grupo de juristas, socios y colaboradores y la sentencia dictada en febrero de este año por el Juzgado de Limache.

En esa sentencia el Juzgado rechaza el traspaso de 901 hectáreas de terrenos del Parque Nacional y Reserva de Biosfera que se pretendía entregar a particulares a través de acciones iniciadas hace ya varios años por funcionarios de Gobierno y del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los intentos de entregar tierras a particulares dentro de Parques Nacionales de Chile han sido rechazados por dictámenes de la Contraloría General de la República basados en leyes nacionales y Convenios internacionales que Chile ha suscrito.

En definitiva, el fallo del Juzgado de Limache acoge la tesis sostenida por CODEFF y por la Contraloría General de la República en dictamen N° 674, emitido el año 2007 a solicitud de nuestra institución, así como el nuevo dictamen N° 6739 de la Contraloría de febrero 2009 en que se indica que “el Ministerio de Bienes Nacionales deberá dar estricto cumplimiento al citado dictamen N° 674 de 2007”

Este fallo así como el dictamen de la Contraloría, además de salvaguardar la integridad del Parque Nacional La Campana, sienta jurisprudencia sobre la improcedencia del traspaso de terrenos que forman parte de esta clase de áreas protegidas a particulares.

CODEFF celebra esta noticia que divulgamos en el Día de la Tierra reforzando y destacando la acción incansable de esta y muchas otras organizaciones ambientalistas del país en la defensa de los recursos naturales, la biodiversidad y las bellezas escénicas de Chile.

fuente: CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.