“La Buena Vida” es gran ganadora de Premios Pedro Sienna 2009

La película "La Buena Vida" de Andrés Wood se convirtió en la máxima ganadora de la versión 2009, logrando 6 premios: Mejor Largometraje, Mejor Dirección (Andrés Wood), Mejor Guión (Mamoun Hassan, Rodrigo Bazaes y Andrés Wood), Mejor Interpretación Protagónica Femenina (Aline Küppenheim), Mejor Montaje (Andrea Chignoli) y Mejor Música Original (José Miguel Miranda y José Miguel Tobar).
Mientras que la cinta "Tony Manero" de Pablo Larraín se quedó con 3 premios "Pedro Sienna" por Mejor Interpretación Protagónica Masculina (Alfredo Castro), Mejor Diseño de Vestuario (Muriel Parra) y Mejor Maquillaje (Margarita Marchi).

La actriz María Izquierdo recibió el galardón a Mejor Interpretación Secundaria Femenina por su trabajo en la película "Matar a Todos", en tanto Jaime Vadell fue el ganador en la categoría a Mejor Interpretación Secundaria Masculina por su actuación en "El Regalo".

En la ocasión la Secretaria de Estado, felicitó a todos los ganadores y manifestó su optimismo por un prolífico año de producción cinematográfica 2008, donde destacó el estreno de 24 largometrajes nacionales y la gran cantidad de reconocimientos que películas como La buena vida, Tony Manero y La nana, obtuvieron en el extranjero.

"Hoy celebramos el promisorio panorama del cine chileno, con una creación diversa y llena de matices que hablan de nuestra forma de mirar el mundo. Esta riqueza busca ahora consolidarse gracias a la visión de nuestra incipiente industria nacional, y a un compromiso sostenido del Estado por fomentar la creación audiovisual, en pos de ampliar los mercados para esta nueva filmografía", destacó.

Urrutia valoró, también, el esfuerzo de artistas, técnicos y profesionales del audiovisual y afirmó la necesidad de potenciar aún más la actividad en regiones, incrementar la producción audiovisual local, mejorar las condiciones de capacitación y especialización y abrir espacios de exhibición en salas y en televisión donde la producción local esté presente, entre otros puntos.

Premio a la Trayectoria para Pedro Chaskel

El largometraje "El Cielo, la tierra y la lluvia" recibió un estímulo a la Mejor Dirección de Fotografía a cargo de Inti Briones, mientras que el premio a Mejores Efectos Especiales fue recibido por Nelson Daniel y Juan Pablo Aliaga de la película Santos. El galardón a la Mejor Dirección de Arte recayó en Matías Iglesis por su trabajo para la cinta "31 Minutos".

"La Revolución de los Pingüinos" de Jaime Díaz Lavanchy fue elegido como Mejor Largometraje Documental, mientras que en la categoría Mejor Cortometraje Ficción el galardón quedó en manos de Fernando Lasalvia por "Edgar". Mejor Mediometraje Documental fue para los realizadores Diego Riquelme y Felipe Orellana por "Santiago tiene una pena" y el premio para el Mejor Cortometraje Animación fue otorgado a "Lalen Estar Muriendo" de Felipe Montecinos.

En esta oportunidad, los profesionales encargados de dirimir los ganadores de la versión 2009 del Premio Pedro Sienna, entregaron la Mención Especial del Jurado al documental "El Diario de Agustín" de Ignacio Agüero, calificado como un excelente trabajo investigativo de sólida narrativa cinematográfica.

Durante la jornada también se rindió homenaje al cineasta y montajista Pedro Chaskel a quien se le entregó el Premio Pedro Sienna 2009, mención Destacada Trayectoria, como reconocimiento a su destacada labor dentro del cine chileno, donde se ha desempeñado en distintos ámbitos de la realización fílmica, sumado a su trabajo como formador de nuevas generaciones de cineastas nacionales y su incansable preocupación por resguardar el patrimonio fílmico del país.

Respecto al nombramiento, Pedro Chaskel manifiesta su satisfacción "Estoy feliz, en Chile mi trabajo siempre ha sido muy bien acogido. Nací en Alemania, vivo aquí hace más de 70 años y siento que tengo una cierta deuda con este país, pero este premio me indica que he pagado una buena parte de esa deuda."

La distinción consistió en la entrega de la escultura Pedro Sienna, realizada por la artista nacional Cristina Pizarro, y la suma de 250 UTM (alrededor de 8 millones de pesos).

El 2007 el estímulo fue entregado al Director de Fotografía Héctor Ríos y el 2008 el premio recayó en la Experta en Educación Cinematográfica Alicia Vega.
Comité de Preselección y Jurado

Profesionales de reconocida trayectoria en las diversas áreas relativas al mundo del cine, constituyeron los dos Comités de Preselección, quienes nominaron obras y candidatos que destacaron por su originalidad, creatividad y calidad artística. El Comité encargado de preseleccionar largometrajes de ficción y documental estuvo integrado por Sebastián Lelio (cineasta), Arnaldo Valsecchi (productor), Blanca Lewin (actriz), Marcela Said (documentalista), Patricio Muñoz (audiovisualista regional), Julio Rojas (guionista), José Nelson Fuentes (fotógrafo), María Teresa Viera Gallo (montajista) y Pablo Ávila (músico).

Por otro lado, el Comité encargado de preseleccionar cortometrajes y mediometrajes de animación, ficción y documental estuvo compuesto por Cristián Sánchez (cineasta), Úrsula Budnik (productora), Paola Coll (documentalista), Cristián Valle (audiovisualista regional) y Marcela Osorio (actriz).

La tarea final de elegir a los ganadores estuvo a cargo del Jurado formado por siete destacados profesionales del audiovisual chileno, la cual estuvo presidida por Poldy Valenzuela (personalidad audiovisual) y contó con la participación de Silvio Caiozzi (cineasta), Abdullah Omnidvar (productor), Daniel Muñoz (actor), Cristóbal Valderrama (guionista), Héctor Ríos (director de fotografía) y Hugo Tripodi (director de arte).

Premio Pedro Sienna

El Premio "Pedro Sienna", es un reconocimiento, otorgado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes a aquellos artistas destacados y a las mejores obras de producción nacional, estrenadas entre noviembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Premia 18 categorías en la mención de Reconocimiento Especial, consistente en la escultura "Pedro Sienna", elaborada por la artista nacional Cristina Pizarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.