La economía chilena habría registrado su cuarto mes consecutivo de contracción en febrero

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena habría registrado su cuarto mes consecutivo de contracción en febrero, luego de que el martes el Gobierno informó de un nuevo desplome en la producción industrial y en la minería, junto a un incremento en la tasa de desempleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la producción industrial anotó una caída interanual de 11,5 por ciento en febrero del 2009, la mayor baja desde 1990, en una nueva señal del freno económico y los efectos de la crisis, lo que afianza la idea de nuevas bajas de la tasa de interés.

Esta histórica contracción del sector industrial fue más profunda que las expectativas del mercado, que esperaba una disminución de un 9,1 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La cifra entregada por el INE es más baja, incluso, que el dato difundido el lunes por el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que había calculado un desplome de un 9,6 por ciento para febrero.

"Son cifras malas, son cifras que nos llevan a trabajar más duro y son cifras que se entienden en el contexto de este tremendo remezón que está sufriendo la producción industrial en todos los países", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante un seminario empresarial.

Las ventas de la industria disminuyeron un 11,6 por ciento en febrero, con respecto a igual mes del año pasado.

"Después de que todo parecía indicar que íbamos a despedir marzo en un ambiente más estival que lo pensado, los datos sectoriales que el INE entregó hoy fueron un nubarrón que nos vuelve a recordar que, al parecer, tenemos crisis por un buen tiempo", dijo Pablo Correa, director de Santander GBM.

Con la cifra de febrero, la producción industrial sumó cinco meses de bajas consecutivas.

Las malas cifras de producción industrial golpearon al mercado accionario, que se mantuvo alejado del positivo desempeño de las bolsas externas, mientras el peso chileno subió frente al dólar, aunque frenado por estos datos.

MAS CIFRAS MALAS

La negativa cifra de producción industrial fue acompañada por un desplome de la minería del cobre, el principal envío del país, que cayó un 9,8 por ciento en febrero, en medio de una contracción de la demanda mundial y menores leyes de mineral.

La generación de energía eléctrica en Chile también anotó una caída interanual de un 5,5 por ciento en febrero.

Este sombrío panorama de la economía local se reflejaría en una contracción en febrero del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Las cifras sectoriales (...) permiten anticipar una caída del Imacec en torno a 3,3 por ciento en dicho mes", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Santander GBM estimó que el Imacec en febrero retrocedería un 3,5 por ciento, mientras Celfin Capital apuntó a una contracción de un 3,7 por ciento.

"Lo positivo, de acuerdo a nuestras estimaciones, es que febrero debiese ser el peor mes en términos de la variación año/año del Imacec, pese a que el primer trimestre mostraría una caída en el PIB de un 1,8 por ciento", dijo Correa.

Este sería el cuarto mes consecutivo de contracción del Imacec, según cifras revisadas del Banco Central.

Así, el Imacec de noviembre y diciembre del 2008 bajó un 1,1 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente. En enero de este año, el Imacec se contrajo un 1,9 por ciento.

Para alentar la economía, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal y el Banco Central recortó drásticamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 600 puntos base entre enero y marzo de este año, a un nivel de 2,25 por ciento.

"El Banco Central continuará relajando la política monetaria hasta llegar al menos a 1,5 por ciento en junio, al tiempo que reiteramos la posibilidad del anuncio de un nuevo plan fiscal hacia fines de abril", dijo Bci Corredor de bolsa.

DESEMPLEO SUBE, CONSUMO CAE

El INE también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 8,5 por ciento en el trimestre móvil diciembre 2008-febrero del 2009, en una cifra levemente superior a lo proyectado por analistas.

Un sondeo realizado por Reuters había arrojado una estimación de desempleo de un 8,4 por ciento para el trimestre diciembre 2008-febrero del 2009.

La tasa de desocupación siguió la tendencia de los últimos meses, en que el empleo subió un 0,1 por ciento en 12 meses, mientras que la tasa de cesantía aumentó un 23,5 por ciento.

En medio de esta alza del desempleo, el INE informó además que las ventas reales del comercio al por menor (IVCM) cayeron un 3,0 por ciento en febrero, en medio de una moderación del gasto y un freno en la economía por la crisis internacional.

En línea con este dato, las ventas reales de supermercados en Chile retrocedieron un 1,2 por ciento en febrero.

(Con reporte adicional de Rodrigo Martínez; editado por Luis Azuaje)

fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.