Londres estuvo muy lejos de ser un nuevo Bretton Woods

En 1945 se establecieron las bases de la economía mundial con la creación del FMI y el Banco Mundial. En Londres, esta semana, no se impuso un nuevo orden, sino que se corrigieron las fallas del sistema financiero global




Los expertos en economía y finanzas coinciden en señalar que el panorama internacional se encuentra en una situación similar a la que se produjo después de la II Guerra Mundial, cuando Europa quedo en ruinas y EEUU se erigió como potencia.

En aquella ocasión, en Bretón Woods, se definieron una serie de nuevas reglas y se crearon dos instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que han servido para hacer frente a las dificultades en los cuarenta últimos años.

La cumbre del G-20 de Londres pretendía implantar un nuevo orden, pero en función del documento aprobado por el grupo de los 20 países, no puede considerarse como ese nuevo Bretton Woods que, en opinión de analistas, necesita la alicaída economía mundial.

Asimismo, en la cumbre de Londres no se produjo la tan esperada reforma al FMI que obligue a este organismo a otorgar créditos sin imponer condiciones a los países

El economista jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcellos, destacó que los acuerdos alcanzados en la Cumbre del G-20 en Londres se concretaron en un mundo "multipolar", sin la hegemonía de los Estados Unidos, y evaluó que la Argentina contará con más instrumentos para desarrollar una política "anticíclica".

Vasconcelos resaltó a su vez que "se dieron avances significativos a más de 65 años de Breton Woods, con un escenario distinto, sin los Estados Unidos como potencia hegemónica y con un mundo multipolar con países que alcanzaron un gran crecimiento como China".

Uno de los grandes cambios a futuro se refiere justamente al FMI. El organismo que surgió de los acuerdos de Breton Woods deberá auxiliar a países emergentes ávidos de fondos para financiar sus déficits porque el mercado de bonos de deuda soberana está estancado. Habrá 500.000 millones de dólares que servirán para incrementar los fondos prestables de la entidad y América Latina podría recibir una cuarta parte de ese monto.
fuente. http://www.infobae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.