Médicos: Puerto Rico registra mayor número cesáreas del mundo

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico posee la mayor tasa de cesáreas a nivel mundial y se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos en tener mayor incidencia de bebés prematuros, aparentemente como efecto de una reforma en el sistema de salud que da preeminencia a obstetras para atender esos procesos.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa el ginecólogo obstetra José Gorrín, coordinador del programa de Salud de la Madre y el Niño de la Escuela Graduada de Salud Pública, y la doctora Ana Parrilla, catedrática asociada de Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, quienes pidieron al Departamento de Salud hacer valer los protocolos que regulan la aplicación de cirugías al momento del parto.

El informe de Estadísticas Vitales del Centro Nacional de Salud de Estados Unidos reveló que el 49% de los 46.636 nacimientos que hubo en la isla en 2007 fueron por cesárea. Ese mismo año, en Estados Unidos la tasa de cesáreas fue de 32%.











Parrilla y Gorrín recordaron que la Organización Mundial de la Salud estipuló hace más de 20 años que el índice de cesáreas en un país no debe sobrepasar del 10% al 15% de los alumbramientos.

Parrilla criticó "la violencia" que se genera en la relación médico-paciente cuando la mujer, "por estar en un estado vulnerable", autoriza que se le practique una cesárea sin cuestionar las recomendaciones de los profesionales de la salud que favorecen el proceso natural de parto.

"Estamos ante una crisis que se desconoce en el país. Las organizaciones feministas no están identificando que el mayor problema de violencia contra la mujer está en el parto", destacó.

Según el informe, uno de cada cinco puertorriqueños nace prematuramente, lo cual es vinculado por Gorrín y Parrilla al alto número de cesáreas que se realizan muchas veces en fechas programadas de antemano durante el proceso de gestación.

Según los doctores, el número de cesáreas se disparó luego del establecimiento del plan de salud del gobierno en 1993 porque antes las parturientas acudían a los hospitales públicos y eran atendidas por el médico de turno, lo que permitía que la mujer continuara el proceso natural, sin prisas.

Actualmente, un médico privado normalmente acude al hospital sólo para atender los partos de sus pacientes.

En 1993, la tasa de cesáreas era de 32%.

"La tasa de cesáreas antes de la reforma (de salud), en planes privados, era dos veces y media mayor que entre las usuarias del servicio público. Con la reforma subió", dijo Gorrín.

El secretario de Salud designado, Jaime Rivera Dueño, mostró preocupación porque la estadística "suena muy alta" en comparación con la de Estados Unidos e indicó que evaluará la información presentada.

"Estamos en la mejor disposición de hablar tanto con el grupo que hizo el señalamiento como con el Colegio de Médicos y con los ginecólogos obstetras... si hay violaciones a los protocolos establecidos, pues tomaremos las acciones que correspondan", dijo el funcionario a la AP.

Indicó que en el pasado los obstetras han señalado que "las mismas pacientes prefieren que se les haga una cesárea que un parto vaginal".

"Dudo mucho que se programe una cesárea de un bebé de menos de cinco libras", destacó Rivera Dueño sobre el nacimiento de bebés prematuros.

Estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico muestran que el 60% de los partos en la isla son inducidos, lo que también aumenta las probabilidades de un nacimiento prematuro.

"Estamos induciendo seis veces la tasa de partos que deberíamos y la inducción del parto constituye ya una razón de aumento para la cesárea. La inducción es un problema para los bebés y las mamás", destacó el ginecólogo obstetra.

Parrilla recomendó que las parteras sean reconocidas como proveedoras de servicios primarios de salud a la mujer y sus bebés, pues en la legislación vigente hace responsables de los partos solo a los obstetras, a quienes no los "entrenaron para estar de 18 a 22 horas esperando por un parto natural, lo entrenaron para intervenir en situaciones de emergencia".

"Desde el año 1985, la Organización Mundial de la Salud... estableció que el proveedor idóneo para el parto no es el obstetra, es la partera... El obstetra está adiestrado para atender complicaciones y el 90% de los embarazos y partos no tienen complicaciones", sentenció Gorrín.
fuente. http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.