México: Recuperación económica demoraría hasta el 2010

El 50 por ciento de los hombres de negocios mexicanos consideran que el inicio de la recuperación de la actividad económica se dará en la primera mitad de 2010, pero los signos de estabilidad podrían llegar hasta 2011, según los resultados al primer trimestre de la encuesta Pulso Empresarial de la consultoría Deloitte.

La mitad de los directivos (145) de 290 compañías entrevistadas dijeron que bajo el actual entorno de turbulencia económica no se puede definir el impacto real y el tiempo de duración de la crisis, más aún con el ingrediente de un escenario difícil en el clima para hacer negocios.

Indican que las variables de inversiones, empleo y crédito, que dan cuenta del ambiente para hacer negocios en el país, se encuentran en sus niveles mínimos con relación al primer trimestre de 2007, periodo en que inició la encuesta.

La firma establece que en los resultados de la novena encuesta "Barómetro de empresas", el clima para hacer negocios se mantiene con un patrón descendente, ya que la mayoría de los directivos consultados coincidió en que se agravaron las condiciones económicas en el entorno de negocios con relación al año anterior.

En una escala de cero a cien, 8 por ciento de los ejecutivos dijeron que hay disponibilidad de crédito, porcentaje que contrasta con el 56 por ciento que se reportó en el primer trimestre de 2008 y 76 por ciento en 2007.

Acerca de la generación de empleo, únicamente 6 por ciento se mostraron optimistas, cifra muy inferior con relación al 38 por ciento de enero-marzo de 2008 y del 49 por ciento un año antes.

Con respecto a las inversiones, 6 por ciento se dijeron optimistas; no obstante, el porcentaje contrasta con los resultados de 2008 y 2007, de 42 y 72 por ciento, en la misma relación.

Deloitte destaca que frente a la recesión económica de Estados Unidos, los empresarios le han restado importancia a factores internos como la inseguridad, los desacuerdos políticos, la inflación y la caída en los precios del petróleo.

Y aspectos como la corrupción, los conflictos sociales, el aumento del déficit público y los reclamos salariales simplemente dejaron de ser considerados por los participantes en sus evaluaciones.

La mayoría de los encuestados piensa que la recuperación de la economía mexicana no ocurrirá en este año.

Esto explica por qué en gran medida las empresas están haciendo esfuerzos relacionados con el uso más eficiente de sus recursos.

Las previsiones de los ejecutivos están muy influidas por sus percepciones acerca de la recesión de la economía estadounidense y de la evolución del tipo de cambio desde el tercer trimestre de 2008.

Con relación al escenario futuro, para los próximos 12 meses los directivos consultados esperan un cambio positivo en el entorno económico.

"Señales tentativas"

Para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, existen "señales tentativas" de que la pronunciada contracción económica de su país podría estar disminuyendo.

Ésta puede ser una buena noticia para las empresas en México, pues la recesión de EU es, a juicio de los encuestados, el principal riesgo para nuestra economía.

Ver y esperar ya no es una opción para las unidades productivas en estos tiempos difíciles. Conviene reconocer que el hecho de que haya mayor incertidumbre no significa que deban posponerse necesariamente las decisiones fundamentales del negocio.

Recordemos -dice Deloitte- que ante el incremento de la incertidumbre, un importante riesgo que corren las organizaciones es el de concentrarse únicamente en las urgencias de la coyuntura, posponiendo decisiones estratégicas fundamentales.

Visión, paciencia y persistencia son elementos clave para permanecer e inclusive triunfar en el entorno de negocios, aun en momentos de turbulencia, concluye. Fuente: El Financiero/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.