México se lanza a la conquista del turista chino

Pekín.- México presentó hoy aquí sus propuestas para la Feria de Turismo y Viajes al Extranjero de China (COTTM), la más importante del sector y en la que el país latinoamericano quiere impulsar la demanda china a destinos como Cancún y Baja California.

'Hemos invitado a las principales empresas del sector del turismo en México, como Aeroméxico, Mexiacana, Best Day Travels y Incotravel Juliatours. El objetivo es que cierren acuerdos con socios chinos', explicó a Notimex el consejero de Promoción del Turismo en China, Eligio Serna.

La COTTM, que se celebra del 22 al 24 de abril, es considerada como la feria más importante del turismo hacia países extranjeros desde China, y más de 300 instituciones de promoción internacional y compañías se congregan en el evento.

México, sexto mayor receptor mundial del turismo, está representado con un gran stand en el que busca atraer el interés de los principales operadores chinos, que a su vez distribuirán el producto al mercado local.

'China no es un gran mercado por el momento. Pero es un mercado potencial enorme y tenemos que estar aquí', aseguró Arturo Cruz López, director comercial del operador Best Day.

'Estamos preparándonos para recibir a los chinos en nuestro país, porque el turista chino es diferente a europeo o estadunidense. Lo que más le interesa es la cultura, sobre todo la maya, y las compras. No le interesa tanto el turismo de sol y playa', agrega la fuente, cuya empresa ofrece paquetes de 12 días por unos cinco mil dólares.

La promoción del turismo chino en México es una de las iniciativas del gobierno mexicano para reforzar la presencia comercial del país latinoamericano en el gigante asiático.

Los trámites de visado han sido simplificados para atraer mayor número de turistas, con el objetivo de duplicar las cifras de 2008 para el año 2010.

'El año pasado recibimos unos 17 mil turistas chinos y queremos que esta cifra ascienda hasta los 30 o 35 mil', dijo el embajador de México en China, Jorge Guajardo.

México recibió el año pasado 26 millones de turistas, un 5.0 por ciento más que en 2007, y aunque el porcentaje de asiáticos que visitan el país latinoamericano es todavía pequeño, crece a un ritmo del 18 por ciento.

México quiere aprovechar las oportunidades que ofrece el vuelo de Aeroméxico, que opera dos veces por semana y enlaza por primera vez China (Shanghai) y México (México D.F.) sin escala en Europa o Estados Unidos.

'El índice de ocupación es del 70 por ciento', reveló a Notimex Ferry Chang, delegado en Pekín de Aeroméxico.

'La crisis nos ha afectado, pero tras la visita del vicepresidente chino Xi Jingping muchos empresarios chinos están utilizando nuestros servicios para ir a México a hacer negocios', agregó la fuente, que indicó que el coste del boleto ida y vuelta oscila los mil dólares en temporada baja.

El turismo es uno de los sectores que México quiere potencia para equilibrar la balanza comercial con China.

Los intercambios comerciales entre China y México alcanzaron en 2008 los 32 mil millones de dólares, con un claro desequilibrio a favor de China: 30 mil millones en ventas a México por dos mil millones de importaciones.

fuente: http://www.milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.