Ministerio de Agricultura determinó que programa para estimular lluvias en el altiplano aumentó caudal del río Copiapó

Después de la aplicación del programa de estimulación de precipitaciones destinado a aprovechar la nubosidad cordillerana e incrementar la acumulación de nieve en las montañas de la Región de Atacama, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), determinó que el río Copiapó aumentó su caudal hasta un 40%, en relación a años en los que no se aplicó el sistema.

La iniciativa, denominada "Programa de estimulación e inducción de precipitaciones en la hoya hidrográfica del río Copiapó", es ejecutada el INIA, y depende del Gobierno Regional de Atacama y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que la cartera del agro está constantemente potenciando la innovación e investigación en distintos proyectos con el fin de mejorar las condiciones productivas de los agricultores del país. "Apoyaremos e impulsaremos todas las iniciativas necesarias para que todos los agricultores del norte también se incorporen a nuestra meta de convertirnos en potencia alimentaria y forestal".

En esta temporada, correspondiente al verano altiplánico conocido como "invierno boliviano", el proyecto aplicó 14 bombardeos de nubes en la alta cordillera con ioduro de plata desde el 9 de enero. Cabe señalar que esta cuenca también recibió una estimulación entre 1990 y 1997.

El proyecto del INIA se inició en diciembre de 2007, con la intención de determinar el aporte real que significa para la cuenca del río Copiapó la aplicación de bombardeos químicos de nubes con el fin de alimentar una cuenca que desde hace años muestra una baja en su caudal y una exigencia cada vez mayor del uso de agua para diferentes actividades humanas.

Hasta la fecha, los estudios del instituto del Minagri muestran que al comparar los caudales históricos del río Copiapó, con los del cercano río El Tránsito -en donde no se ha efectuado similar tratamiento-, se comprueba que hubo un efectivo aporte del bombardeo de nubes, traducido en un aumento de caudal promedio mensual hasta un 40%.

El proyecto tiene un costo total de $ 287 millones, considerando cuatro temporadas, que comprenden los veranos e inviernos de 2008 y 2009.

El coordinador del programa y especialista en riego del Centro Regional Intihuasi, Leoncio Martínez, afirmó que se espera aumentar los niveles de disponibilidad de agua en la cuenca para dar seguridad de riego en el sector medio y bajo del valle de Copiapó, la regeneración de la pradera natural en sectores cordilleranos en beneficio directo de las familias de crianceros de ganado menor y el aumento de los depósitos de nieve en el sector cordillerano.

Cabe destacar que durante diciembre de 2008 se instaló una red de monitoreo de precipitaciones, conformada por nueve medidores de lluvias, emplazados en diversos puntos de la cuenca, entre los 850 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. Se estudia instalar al menos una más en un punto cordillerano aún más elevado.

Complementariamente, se está solicitando colaboración de compañías mineras que tienen instrumental meteorológico en la cordillera de la hoya hidrográfica del río Copiapó, para incorporar sus datos en el estudio.

Con esta implementación se logrará mayor precisión en la medición del agua y nieve caídas, y resultados más confiables en cualquier estudio ejecutado sobre el tema de aquí en adelante.

La segunda temporada anual de bombardeo de nubes se iniciará el 15 de mayo y se prolongará por tres meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.