Ministerio de Agricultura implementará proyecto de bioetanol en la Región de Aysén

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó hoy la presentación de un innovador proyecto que permitirá a la Región de Aysén generar bioetanol como fuente combustible para la zona.

La iniciativa es llevada adelante por el Minagri, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), y cofinanciado junto a CORFO-INNOVACHILE. Su propósito es crear un modelo de desarrollo sustentable que permita generar y utilizar energía limpia, en la misma Patagonia, y transformarse así en un motor de desarrollo limpio para la agricultura y ganadería.

La Ministra Hornkohl destacó los importantes beneficios que tendrá la implementación de esta iniciativa en la zona. "La posibilidad de realizar este proyecto permitirá que se desarrollen cultivos de fuerte impacto en la agricultura familiar campesina y con mano de obra acorde con un aumento de recursos forrajeros y masa ganadera, entre otros beneficios. Esto sin duda abre mayores alternativas en un zona de baja diversidad de posibilidades", puntualizó.

En la ceremonia participaron el Intendente de la Región de Aysén, Selim Carrasco, junto al Director Nacional de INIA, Leopoldo Sánchez, y la Directora Ejecutiva del Instituto Forestalm (Infor), Marta Abalos.

El proyecto generará un modelo productivo agroenergético validado, basado inicialmente en el nabo forrajero, que en su primera etapa (2009-2011) plantea unas 8-12 hectáreas anuales de este cultivo, para fines experimentales y demostrativos. Además se construirá el modelo incluyendo pruebas en las fases de producción de los cultivos, el uso de hojas en alimentación animal, la generación de coseta fresca como subproducto del proceso industrial (y su posterior utilización en sistemas animales), junto a la reutilización de vinasas.

La autoridad destacó que "a través de este proyecto, se busca también recuperar áreas rurales deprimidas, incorporar nuevas actividades económicas, proteger el medio ambiente y permitir a una zona extrema del país, hacerse responsable de generar parte sustancial de su energía para transporte u otros usos".

"Cabe destacar que esta iniciativa no sólo permitiría generar información para transformar a Aysén en una región laboratorio de bioetanol, sino que permitiría ofrecer alternativas para diversificar la agricultura regional, creando ua nueva posibilidad productiva y de trabajo para la región", agregó la autoridad ministerial.

Visita de inspección

En el marco de la visita que realiza a la Región de Aysén, la Ministra Hornkohl realizó una visita de inspección a un predio local donde verificó en terreno los avances alcanzados por los programas de Trazabilidad Sanitaria Animal y el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRDS).

El "Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal" es una importante herramienta de apoyo a los programas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones.

Por su parte, el SIRSD, tiene por objeto recuperar terrenos que no pueden ser utilizados eficientemente de modo sustentable en la producción agrícola debido a que presentan carencia de fósforo, exceso de acidez, niveles de erosión, deterioro en la cubierta vegetal u otras limitaciones físicas, químicas o estructurales.

En el lugar, Hornkohl destacó la importancia que tiene este tipo de programas para la agricultura familiar campesina puesto que "generan nuevas alternativas para quienes trabajan y cultivan la tierra de esta zona. Además, nuestro compromiso es que estas iniciativas aporten al país de manera inclusiva para que exista equidad al mejoramiento de la competitividad de los agricultores", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.