Ministerio de Agricultura impulsa en el Senado tramitación de cambios a la actual Ley de Riego

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, presentó a las comisiones unidas de Obras Públicas y Agricultura del Senado el proyecto que modifica la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

"La vigencia de esta ley finaliza el 1 de enero de 2010 y hemos considerado oportuno aprovechar esta circunstancia para efectuar cambios, acordes a los nuevos tiempos, que aseguren su eficacia y potencien su influencia en los procesos de modernización del agro, contribuyendo así a la meta de transformar a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal", explicó el Subsecretario.

La Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, N°18.450 ha significado un aporte muy importante para la modernización y tecnificación de la producción agrícola.

"Las obras de riego bonificadas por esta ley han permitido mejorar la conducción del agua evitando pérdidas en canales y cauces, han contribuido a aumentar la superficie irrigada y, en forma muy importante, al mejoramiento de los niveles de eficiencia del uso del agua, mediante el incremento de las superficies de riego tecnificado en las distintas regiones del país", expuso Ruiz.

La superficie intervenida a través de proyectos beneficiados por la mencionada normativa entre 1986 y 2007 ha bonificado entre 80.000 y 100.000 hectáreas por año, dentro de las que destacan las 99.243 de nuevo riego y las 32.208 favorecidas con la implementación de proyectos de drenaje.

"Las cifras avalan la importancia que ha tenido esta ley y lo necesaria que es su prórroga. Sin embargo, la razón principal para hacerlo, es la demanda por parte de los agricultores de que ésta sea una ley permanente. Así lo hemos constatado en todos nuestros encuentros con las organizaciones de regantes.", sostuvo Ruiz.

Más de 800 dirigentes de organizaciones de regantes, 180 consultores de riego y un número similar de agentes públicos participaron en los encuentros de análisis de funcionamiento de la ley, así como en las proposiciones de modificaciones y adecuaciones presentadas en el proyecto final.

Con las modificaciones propuestas se quiere mantener el beneficio a pequeños y medianos agricultores, evitando la discriminación de quienes, en la práctica, se han visto perjudicados en el acceso a los beneficios de esta normativa.

"La actualización del texto de la ley ha considerado también la incorporación de factores medioambientales, propios de la agricultura moderna, los que, al mismo tiempo, permitirán mejorar las condiciones de competitividad, principalmente en los mercados externos, la mayoría de los cuales consideran exigencias crecientes en aspectos de inocuidad y de medioambiente, requisitos a los que se suman crecientemente los mercados internos", explicó el subsecretario.

El proyecto de ley introducido por el Ejecutivo tiene carácter de urgencia simple. Las Comisiones Unidas resolvieron someter a votación en general la iniciativa dentro de 15 días, lo que permite augurar un trámite legislativo bastante expedito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.