Ministerio de Salud informa sobre nuevo caso de contaminación de alimentos por Listeria monocytogenes en el supermercado Jumbo

Respecto a la situación de contaminación de alimentos por Listeria monocytogenes el Ministerio de Salud, informa lo siguiente:

1.-Ejecutivos de la cadena de Supermercados Jumbo informaron en el día de hoy a esta Secretaría de Estado acerca de la presencia positiva de Listeria en 5 productos de esa marca, detectadas durante sus procesos de control interno habituales realizados en la tarde de ayer. La empresa procedió al retiro total de los productos de todas las estanterías y góndolas que la cadena tiene a lo largo del país, procediendo a su destrucción.

Estos productos de la marca Jumbo son: Longaniza de Pavo; Longaniza, Chorizo Fresco (productos que requieren cocción); Costillar Ahumado Aliñado y Salchicha de Pavo (listos para el consumo).

3.- El Ministerio de Salud valora la alerta oportuna a las autoridades y las medidas inmediatas adoptadas por la empresa, sin perjuicio de lo cual ha dispuesto una serie de medidas, que se detallan a continuación, que deberá realizar la Autoridad Sanitaria a lo largo del país frente al hallazgo de Listeria Monocytogenes en alimentos:

4.-Las Seremi deberán instruir a las empresas afectadas las siguientes acciones con el objetivo de proteger la salud de la población:

a.- Implementar un plan de aseguramiento de calidad, de ejecución inmediata y permanente que permita el control de Listeria monocytogenes en sus líneas de producción:

Planes de aseo y sanitización de infraestructura;

Revisión de procesos productivos;

Capacitación continúa de su personal;

En caso de contar con HACCP, deberá incorporar de manera obligatoria en el análisis de peligros Listeria monocytogenes.

b.-Presentar a la SEREMI de Salud correspondiente los antecedentes que permitan comprobar la eficacia del plan de aseguramiento de calidad implementado.

c. Identificar claramente la serie contaminada, separarla, suspender su producción, identificar los puntos críticos de contaminación, retirar del mercado los productos distribuidos y eliminar toda la línea contaminada.

5.- Se reitera a la población que la Listeria monocytogenes es una bacteria presente en el ambiente en todo el mundo y cuyo control es a través de la prevención y el autocuidado. La bacteria afecta principalmente a embarazadas, niños menores de dos años, inmunodeprimidos, portadores de patologías crónicas y adultos mayores.

Estos grupos de riesgo no deben consumir:

Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas (vacuno, cordero, cerdo, aves, etc);

Productos lácteos que no estén pasteurizados (Leche, quesillo, queso fresco, quesos, especialmente los blandos como Brie, camambert y azules);

Salchichas crudas o mal cocidas;

Paté no enlatados;

Alimentos preparados comprados listos para el consumo (laminados, ahumados);

Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.