Ministra Hornkohl dio el vamos a Centro de Agroforestería de la Patagonia

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó hoy en Coyhaique la ceremonia de primera piedra del Centro de Agroforestería de la Patagonia, cuyo objetivo será generar conocimientos y transferir paquetes tecnológicos, para incrementar la productividad del sector silvoagropecuario de la zona.

En su segunda jornada en la Región de Aysén, la autoridad relevó la iniciativa que lleva adelante la cartera de Agricultura a través del Instituto Forestal (Infor), pues afirmó que "este esfuerzo pretende potenciar distintas opciones productivas, de manera de integrar con más fuerza a la zona en la tarea de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal".

La titular del agro explicó que esta iniciativa busca impulsar acciones que permiten fomentar la utilización de modelos agroforestales, que puedan ser replicados en regiones como las de Los Lagos y Magallanes. Además, investigar modelos alternativos que combinen usos agrícolas y pecuarios, e introduzcan nuevas especies para zonas frías.

Como ejemplo, se plantea el uso de las cortinas forestales como corta viento que proteja y mejore la producción de forraje, e incremente el peso de los animales ante su menor exposición a vientos y frío. Asimismo, se espera fomentar el manejo silvopastoral a través de la Ley de Fomento Forestal y del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

En la ceremonia de primera piedra del centro especializado -que cuenta con el financiamiento de Innova Chile de CORFO- participaron la directora ejecutiva de Infor, Marta Abalos, el director nacional de INIA, Leopoldo Sánchez, y el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Enrique Villalobos.

La Ministra Hornkohl destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto mayor del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), denominado Parque Científico y Tecnológico en la Región de Aysén. Su objetivo es colaborar en la radicación de instituciones y empresas orientadas al fomento de la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la zona.

Para ello, se considera la habilitación e implementación de un espacio físico en terrenos de propiedad de INIA en la Comuna de Coyhaique, considerados como una extensión de su Centro Regional de Investigación Tamel Aike.

La titular del Agricultura indicó que "esto posibilitará la instalación de instituciones con las que se espera lograr aplicaciones e innovaciones de alto impacto en el desarrollo local regional y nacional, especialmente en el sector silvoagropecuario".

Empleo en Aysén

La Ministra Marigen Hornkohl, durante su visita a la zona, también visitó la experiencia del Programa de Manejo Integrado de Plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique, desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y destinada a favorecer a familias de escasos recursos.

La iniciativa contempla el desarrollo de distintas acciones como la generación de empleo permanente, aporte de leña, elaboración de madera aserrada, y la posterior entrega viviendas de emergencia, mediaguas y camas.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo social de la población más vulnerable de la Región de Aysén, a través del manejo y aprovechamiento de los recursos existentes en la Reserva Nacional Coyhaique.

El programa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 580 millones de pesos del Gobierno Regional de Aysén, se ejecuta desde julio de 2004 y actualmente fue aprobado por tres años más (2009 a 2011), favoreciendo a 100 personas con empleo durante dicho periodo.

Paralelamente se contribuirá a que la comunidad de Coyhaique cuente con área silvestre integrada, beneficiando directamente a la comunidad local, mediante el mejoramiento de la infraestructura e instalaciones para el desarrollo de actividades recreativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.