Ministro de Salud informó que Chile sigue sin casos de influenza porcina . Se descartan 2 casos y uno sigue en estudio

El Ministro de Salud, Alvaro Erazo, informó esta mañana que luego de realizarse dos exámenes de pesquisa virológica (IFI y PCR), se han descartado los casos que estaban internados en el Hospital Van Buren y Del Tórax, ambos con resultados negativos. En tanto el paciente que permanece en estudio en el Hospital de Coyhaique dio negativo en el primer examen y en los próximos días se tendrá el resultado del segundo.

Luego de supervisar en terreno el correcto funcionamiento del scanner de fiebre instalado en el aeropuerto internacional y conversar con el personal de la Seremi Metropolitana que permanece en el lugar, el Ministro Erazo reiteró el llamado a no automedicarse, sino que las personas que hayan llegado al país proveniente de México en los últimos 9 días que presenten síntomas de influenza, como fiebre alta o diarrea, se dirijan al Hospital del Tórax si son adultos o al Calvo Mackenna si se trata de menores en el caso de la RM y a los hospitales bases si se encuentran en regiones.

El ministro Erazo recordó que “puede haber una sensación en la población de que algunos medicamentos, en particular antivirales, pueden prevenir o proteger, y eso no es así. Muy por el contrario, eso puede provocar resistencia indebida si no tiene una prescripción médica, lo que se hace de acuerdo a criterios de gravedad si alguna vez se confirma un caso”.

El Secretario de Estado reiteró el llamado a la tranquilidad porque el Gobierno está realizando “todos los esfuerzos. Este es un proceso dinámico y nuestra preocupación está centrada en la vigilancia epidemiológica y la barrera sanitaria que hemos establecido acá, que están cumpliendo los estándares más exigentes a nivel internacional”.

“Respecto a la red de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Redes ha instruido a los Directores de Servicio cómo proceder desde el punto de vista de los protocolos clínicos a seguir en caso de haber algún paciente positivo”, agregó.

La autoridad destacó que en nuestro país existe una experiencia acumulada en emergencias sanitarias “también producto de lo que ha sido el trabajo en periodos invernales y seguimos evaluando día a día el curso de los acontecimientos. Estamos en comunicación directa con la OMS y la OPS y cualquier necesidad de cambio de medidas se nos será informado, esta es una situación que está evolucionando”.

En la oportunidad el Ministro agradeció la colaboración de la dirección general de aeronáutica y la Seremi Metropolitana quienes están apostados en el terminal aéreo para chequear a todos los pasajeros que arriban desde las zonas afectadas.

El Ministerio de Salud dispuso el 23 de abril una barrera sanitaria para el ingreso a nuestro país. Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos son evaluados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por un scanner de fiebre. Asimismo, todos los viajeros procedentes de los lugares afectados, y que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, son trasladados para su evaluación al Hospital del Tórax, en el caso de los adultos, y al Hospital Calvo Mackenna, en el de los niños. Recomendaciones

A la población general:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:

1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).

2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;

b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso:

Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.