Nueva organización del turismo propone la creación de un Consejo de Ministros

Una instancia superior de coordinación en materia de turismo y medidas para promover esta importante actividad en el país propone el proyecto que crea una nueva institucionalidad en esta materia. Así lo manifestó el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Economía que aprobó en forma unánime legislar sobre esta iniciativa.



Sin embargo, el parlamentario aclaró que "sin bien se acordó aprobar con rapidez esta iniciativa le hicimos presente al ministro de Economía, Hugo Lavados que es preciso que se otorgue un plazo amplio para indicaciones porque vamos a invitar a representantes del sector privado y público"



Además indicó que "la Comisión también está analizando el proyecto sobre el Estatuto Pyme que dada la actual situación que estamos viviendo tiene mayor urgencia ya que apunta a la creación de más empleo y a un mayor desarrollo económico".



Por estas razones, anticipó que la instancia se dará tiempo para escuchar a los distintos directores regionales de turismo para que nos den su visión y a las diversas organizaciones porque no es lo mismo el turismo aventura, que el turismo masivo, el agroturismo, el etnoturismo o el de la tercera edad".



Por otra parte, el senador Guillermo Vásquez valoró este proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia de turismo ya que "se crea Consejo de Ministros que permitirá la coordinación de distintas políticas que hoy las están llevando adelante los distintos Ministerios como el de Agricultura vía INDAP, CORFO o el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).



Puntualizó que al constituir una Subsecretaría de Turismo también se le da un mayor rango a nivel administrativo y ejecutivo.



Agregó que se trata de un proyecto integral porque abordan distintas materias sobre la intervención en áreas silvestres protegidas, provisiones, así como la clasificación de las entidades turísticas de distinto tipo tales como, hoteles, camping, lodge y otros.



COORDINACIÓN DEL TURISMO



En lo fundamental, el proyecto del Ejecutivo propone la creación de una instancia superior de coordinación en materia de turismo: el Consejo de Ministros del Turismo.



Sus funciones serán las de proponer al Presidente de la República, a través del Ministro Presidente del Consejo, los lineamientos centrales que han de orientar la política pública al respecto; además deberá aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas que los órganos públicos deberán desarrollar en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la materia.



En esta instancia participarán los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Agricultura; de Bienes Nacionales y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.



El Consejo será presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, quien, para todos los efectos, adquiere el carácter adicional de Ministro de Turismo. A este último, se le asignan diversas atribuciones y funciones que le dotan de facultades suficientes para dirigir y coordinar la acción pública en materia de Turismo.



En un nivel ejecutivo, se consulta la creación de una Secretaría Técnica de Turismo, radicada en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, cuyo director adquiere el rango de Subsecretario para los efectos administrativos. Su función será hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Ministros del Turismo y las instrucciones que le imparta el Ministro Presidente del Consejo sobre materias relativas a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias del sector turismo a nivel nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.