OMC pronostica disminución de volumen de exportaciones cercano al 10% en 2009

El volumen de exportaciones mundiales de mercancías disminuirá un 9 por ciento este año, lo que representaría la mayor caída en 60 años, aunque la contracción será más severa -alrededor de un 10 por ciento- en los países desarrollados, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En las naciones en desarrollo se prevé una bajada del 2 al 3 por ciento de las exportaciones, con el agravante de que este sector tiene una incidencia mayor en su crecimiento global, agrega un estudio de la institución divulgado hoy.

En China, por ejemplo, las exportaciones descendieron el 26 por ciento en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, y el 28 por ciento frente al mes anterior.

En el informe, que evalúa el impacto de la crisis económica y financiera en el comercio internacional y las medidas adoptadas por los gobiernos en este contexto, la OMC sostiene que aunque el comercio empezó a dar "señales de recuperación en febrero y marzo, las perspectivas para el conjunto de 2009 siguen siendo sombrías".

Explica que la magnitud de la contracción del comercio implica que para que retorne a su nivel anterior a la crisis se requerirá un crecimiento "significativamente superior al promedio".

Sin embargo, la debilidad de la demanda en los países desarrollados, probablemente, impedirá una recuperación sólida, reconoce la organización.

Para los expertos de la OMC, el principal riesgo es que en estas circunstancias los gobiernos "sigan cediendo terreno ante las presiones proteccionistas".

"Esto agravará la contracción del comercio mundial y menoscabará la confianza en una recuperación temprana y sostenida", afirman.

Un riesgo adicional es que medidas "temporales" destinadas a proteger el empleo y los beneficios empresariales frente a la crisis "creen un legado de ramas productivas no competitivas", así como "excesos de capacidad sectorial".

Si esto ocurre, las llamadas "presiones proteccionistas" se mantendrán, incluso después de la recuperación de la actividad económica, pronostica el informe.

Sugiere que si un gobierno está en capacidad de otorgar subvenciones, éstas estimularán mejor la actividad económica si se orientan al consumo y no a la producción. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.