OMC sugiere UE liberalice comercio agrícola como método incentivar economía

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sugiere a la Unión Europea que liberalice su sector agrícola como uno de los métodos para incentivar el comercio mundial y luchar así contra la crisis económica.

Esta es una de las sugerencias hechas por los economistas de la OMC en el noveno Examen de Políticas Comerciales del bloque publicado hoy.

El informe establece que dado que la UE ocupa el primer lugar entre los mayores exportadores de mercancías del mundo y es el segundo entre los mayores importadores, "debería seguir contribuyendo a hacer que el comercio desempeñe una función primordial en los esfuerzos por invertir la actual desaceleración económica mundial".

Para lograrlo, la secretaría de la OMC sugiere que se refuercen las medidas destinadas a lograr el pleno establecimiento de su mercado interno, así como la liberalización del comercio agrícola.

"El régimen comercial que la UE aplica a los productos agrícolas podría liberalizarse en mayor medida mediante la simplificación de la estructura arancelaria comunitaria y la reducción de los tipos arancelarios elevados sobre los productos y de los incentivos que se conceden a éstos", reza el informe.

Algo que estaría en consonancia con el Tratado de Niza de 2001 que establece que la política comercial comunitaria tiene por objeto contribuir a alcanzar la supresión progresiva de las restricciones a los intercambios internacionales y la reducción de las barreras arancelarias.

El informe especifica que los productos agrícolas "siguen estando protegidos por una compleja estructura arancelaria, por contingentes arancelarios y por medidas sanitarias y fitosanitarias, y siguen recibiendo subvenciones a la exportación".

Por otro lado, el texto indica que a pesar de que "en el centro" de la política comercial de la UE se encuentra el apoyo a sistema multilateral, y que el bloque es uno de los miembros más activos en las negociaciones de la Ronda de Doha, lamenta la extensión y crecimiento de los acuerdos bilaterales.

"La UE continúa ampliando su extensa red de acuerdos comerciales preferenciales, tanto con países desarrollados como con países en desarrollo, y es importante que tengan en cuenta los elementos discriminatorios de sus acuerdos comerciales preferenciales vigentes y nuevos".

El texto añade que "la amplia red de acuerdos comerciales preferenciales de la UE y su sistema de preferencias unilaterales añaden complejidad a su régimen arancelario".

Otra de las críticas del informe es la falta de armonización entre los distintos países en algunas esferas, como los procedimientos aduaneros, la tributación interior, los incentivos y los obstáculos técnicos al comercio.

Asimismo, el texto sugiere un nuevo marco jurídico para la protección de la propiedad intelectual mediante patente, algo que según los expertos de la OMC simplificaría el procedo de obtención de dicha protección.

La Unión Europea representa cerca del 17 por ciento del comercio mundial de mercancías.

Además, es el comerciante de servicios más importante del mundo y el principal origen y destino de la inversión extranjera directa (IED) mundial, dado que representa cerca del 40 por ciento del volumen mundial de entradas de IED y más del 50 por ciento del de inversiones extranjeras en el exterior. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.