Pepinos, peras y manzanas presentan las mayores diferencias según sondeo del Minagri

Los pepinos, peras y manzanas presentaron las mayores variaciones de precio entre supermercados y ferias libres, según detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las manzanas son la fruta que muestra mayor variabilidad, con precios que oscilan entre $599 y $200. El mayor valor se observó en los supermercados del oriente y sur y, el menor en ferias del poniente. Destaca que, tanto en supermercados como en ferias, no existe diferencia sustantiva de precio entre las variedades Royal Gala y Granny Smith.

La pera Packmans se puede encontrar entre $689 y $250, con el precio más alto en supermercados del oriente y con el más bajo en ferias del poniente.

El pepino dulce presenta una alta dispersión en el precio, con una diferencia que llega a 185%. En los supermercados del sur y del poniente se vende a $999 el kilo, mientras que en ferias del poniente a $350. Este último tipo de establecimiento es el que concentra los precios más bajos para las frutas incluidas en la muestra.

Por su parte, el tomate larga vida exhibe una importante diferencia en su precio. En supermercados del sur y oriente se comercializa a $699 el kilo y en ferias de las mismas zonas a $300. En tanto, el kilo de limón varía entre $399 y $200, es decir con una diferencia de 100%. La papa Desirée a granel tuvo una oscilación de 200%, se vendió hasta en $599 y en $200, en su precio más bajo.

En supermercados la lechuga escarola se vende más cara que la costina, en cambio en ferias la escarola tiene el precio más bajo. Con todo, las ferias siguen siendo más baratas para ambas variedades de lechuga: la escarola es 64% más cara en supermercados y la costina 28%.

La cebolla valenciana se comercializa entre $256 y $100. En los supermercados del sur y poniente, se encuentra el precio más alto y, en casi todas las ferias monitoreadas el más bajo. La diferencia entre un precio y otro alcanza a 156%.

Al cotejar los precios de esta semana con los de la anterior, se observa que los supermercados subieron el precio promedio de la unidad de cebolla valenciana en 24%, el de la lechuga escarola en 27% y el de la papa Desirée (granel) en 7%, no obstante bajaron el del choclo choclero, 19%. Es importante enfatizar que el kilo de tomate mantuvo su valor en $619.

Las ferias, al igual que los supermercados, subieron el precio de la cebolla y de la lechuga escarola, aunque sólo en 11% y 8% respectivamente. El kilo de porotos verde fue otra hortaliza que incrementó su precio promedio, éste se elevó desde $475 a $525. La unidad de zapallo italiano es la verdura que más bajó en ferias, su precio descendió 15%.

En frutas, los supermercados subieron el kilo de manzana Royal Gala en 24%, por el contrario las ferias lo bajaron en 10%. La variedad Granny Smith bajó en ambos puntos de venta: 7% y 5% correspondientemente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.