PERIODISTAS EXTRANJEROS DISFRUTARON DE BONDADES CULINARIAS Y TURISTICAS DE CHILE

Destacados periodistas provenientes de China, Japón, Corea, Estados Unidos, México y España recorrieron diversas regiones de nuestro país.

ProChile organizó un tour gastronómico y turístico e invitó a nueve importantes periodistas del ramo a recorrer el país y descubrir los variados atributos que ofrecen las regiones chilenas.

En el viaje tuvieron la oportunidad de recorrer zonas tradicionales de la Región Metropolitana, Valle de Colchagua, Región de la Araucanía, Los Lagos y San Pedro de Atacama para impregnarse de la diversidad geográfica, cultural y culinaria.

La delegación se conformó de periodistas gastronómicos que escriben en prestigiosos medios internacionales, entre ellos el Diario Reforma, Jiji News, Cooktv, las revistas Food and Wine Magazine, Saveur, Cultura, Bon Appetit, Gourmet.com, Travel+Leisure, Specialty Food Magazine, The New York Times y la Federación de Cocineros de España.

El objetivo central fue invitarlos a conocer Chile desde la experiencia para la realización de reportajes en prensa internacional especializada, posicionando a nuestro país como potencia en diferentes áreas, realzando la cultura, la gastronomía y las bondades turísticas.

Travesía de sur a norte

Durante los ocho días de permanencia, tuvieron la oportunidad de conocer distintos lugares y sus respectivas comidas típicas con ingredientes alusivos a cada zona. Es así, que en el Valle de Colchagua degustaron chupe de jaibas, puré picante, costillar de cerdo al horno, leche asada y pisco sour.

En su travesía por la novena región la cosmovisión de la cultura mapuche fue parte del conocimiento que adquirieron. Diversas actividades los llevaron a ser partícipes de ritos y ceremonias donde prevaleció la identidad local mediante un almuerzo mapuche, que estuvo compuesto por guisos y sopas a base de piñón, quinoa, merkén, multrén (pan típico) y jugo de maqui.
Además degustaron innovadoras preparaciones de salsas, mermeladas y chutneys, elaborados con frutos de la zona, como murtilla y piñón. También probaron carnes de ciervo, cordero y pato.

En la Región de Los Lagos, pescados, mariscos y jamón patagónico fueron protagonistas de la mesa. Arrollado de cerdo, milcaos y chapaleles, además de pollo y longaniza, junto a pebre y pan amasado que combinaron los sabores y aromas de la zona.

Y en San Pedro de Atacama, disfrutaron de turrón de chañar, bavarois de amapola, ajíaco chileno, flan de quinoa y parfait de mango nortino. En Atacama continuaron degustando cake de centolla, ensalada de mote, congrio frito, raviol de cangrejo, mousse de manzanas con murtillas.

Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con selectos chefs nacionales para que conozcan las propuestas gastronómicas de los especialistas nacionales y difundan la tradición gastronómica que posee Chile dada la diversidad geográfica, alimentaria y turística.

“Fue tan agradable mi tiempo en Chile. ¡Qué grandes momentos, que país más hermoso! Estuvo lleno de sorpresas e historias graciosas, la cocina deliciosa y el vino fantástico, el paisaje magnífico. Realmente aprecio todos los esfuerzos de ProChile por este viaje perfecto. Me permitió entender más sobre Chile, la cultura, la gente, el alimento, el vino. Disfruté muchísimo de ello”, es lo que destaca el Editor Arcy Yin, de la revista Food & Wine de Beijing.

Chef Pilar Rodríguez

Junto a funcionarios de ProChile, la delegación de periodistas internacionales estuvo siempre acompañada por la destacada Chef chilena Pilar Rodríguez, quien tiene una destacada trayectoria culinaria y experiencia en el rubro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.