Presidenta envió al Senado propuesta para constituir el Consejo Consultivo Previsional

Mónica Titze Menzel, Alejandra Candia Díaz, David Bravo Urrutia y Andras Uthoff Botka, son los cuatro profesionales destacados en materias económicas y de previsión social, que fueron propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para formar parte del Consejo Consultivo Previsional que fue creado tras la reforma.



Los nominados, que deben ser ratificados con los votos de 22 senadores para poder asumir sus cargos, serán recibidos en audiencia por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, el próximo miércoles 15 de abril.



Cabe recordar que el Consejo Consultivo Previsional estará compuesto por cinco miembros, uno de ellos designado por el Presidente de la República y otros cuatro con acuerdo del Senado. Su función principal es asesorar a los ministros del Trabajo y de Hacienda en las materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias.



Durarán seis años en sus cargos y se elegirán alternadamente cada tres años. No obstante, para este primer nombramiento se propuso que David Bravo y Mónica Titze asuman por seis años; mientras que Alejandra Candia y Andras Uthoff, por tres años.



AMPLIA TRAYECTORIA



Cabe precisar que la ley señala que los consejeros deben ser personas con reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento en el campo de la Economía, el Derecho y las disciplinas relacionas con la seguridad social y el mercado laboral.



David Bravo (45 años) es Master en Economía de la Universidad de Harvard e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2003 a la fecha se desempeña como director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y además de haber impartido docencia en dicha casa de estudios, fue consultor del instituto internacional de desarrollo de la Universidad de Harvard.



También se desempeñó como asesor del Ministro de Trabajo y Previsión social (1990-1993) y fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial Trabajo y Equidad, y del Consejo Asesor para la Reforma Previsional.



Actualmente es miembro del comité académico del programa de acreditación de excelencia pedagógica, e investigador principal y director de la Encuesta de Protección Social 2002-2009.



Por su parte, Mónica Titze (55 años) es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y consultora previsional. Desde 1985 a 1990 se desempeñó en la Superintendencia de AFP como jefa de la División de Estudios y jefa de la División de Prestación de Seguros.



Desde 1990 a 1993 formó parte de Vivancos y Titzé Ltad y desde 1994 a 1997 se desempeñó como gerente del área de pensiones de Probenefits Sedgwick Noble Lowndes.

Desde 1997 a la fecha se desempeña como consultora independiente, prestando asesoría a diversas entidades y personeros, entre ellos los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei respecto al daño previsional y a la reforma previsional, respectivamente.



Entre las actividades profesionales que ha realizado se cuentan el de relatora de cursos de capacitación para personal de AFP y compañías de seguros; consultora de proyectos previsionales nacionales, consultora previsional para los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Eslovaquia, y consultora en diseños de planes de pensiones para empresas.



Por su parte, Alejandra Candia (29 años) es Magíster en Economía con mención en políticas públicas de la Universidad Católica de Chile, e Ingeniera Comercial con mención en economía.



Desde septiembre de 2006 a la fecha se desempeña como directora del Programa Económico y Social del Instituto Libertad, realizando estudios y análisis de temas económicos y sociales y prestando asesoría parlamentaria en áreas de su competencia. Así, asesoró a los integrantes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda en materias relacionadas con la reforma previsional.



Asimismo, participó activamente como asesora del Comité Técnico Político que dio origen a la reforma educacional.



Andras Uthoff (63 años) es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California.



Actualmente se desempeña como consultor independiente y asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Desde 1990 a la fecha participa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); entre el 2005 y el 2008 fue oficial a cargo de la división de desarrollo social de Cepal y el 2006 fue asesor de la Presidencia en la reforma previsional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.