Primera promoción mixta de la Escuela de Grumetes recibió sus armas







En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” ubicada en la isla Quiriquina, 815 grumetes recibieron sus armas de parte de sus padres y apoderados, luego de un período de dos meses de instrucción.



La ocasión tuvo especial relevancia ya que en ella recibieron sus armas las primeras 128 grumetes femeninas de Línea, es decir, las que tripularán nuestros buques de guerra a contar de su egreso, en el año 2011.



La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin, y contó con la asistencia del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist,


Oficiales Superiores, invitados especiales y familiares de los grumetes, quienes desde tempranas horas de la mañana se embarcaron masivamente a la isla desde la Base Naval de Talcahuano.



En su discurso, el director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, destacó que “ahora, en esta solemne y significativa ceremonia, marcamos el término de un intenso y fructífero período de instrucción militar y de actividades físicas, con lo que la Escuela de Grumetes por primera vez en su historia entrega a una nueva generación mixta de grumetes navales, de infantería de marina, de cámaras y de sanidad naval, el arma como símbolo y reconocimiento al hombre y la mujer que brinda su juventud al servicio de la Armada de Chile y de la Patria”.



Grumetes femeninas destacadas



En la ocasión se distinguió, además, como mejor recluta del batallón a la grumete Ivonella Muñoz Ruiz, quien obtuvo la mejor nota de la revista previa con

un 6.9, haciendo entrega del reconocimiento el Contraalmirante Rafael González. También se reconoció a los grumetes destacados de cada una de las siete divisiones integrantes del batallón de grumetes de la promoción 2009: Juan Yevilao Medina, Roberto León Núñez, Álvaro Jaña López, Juan Rebolledo Reyes, Ivonella Muñoz, Paola Nancabil Betancur, y grumete (IM) Eduardo Luengo Corvalán.



A continuación se vivió el momento más emotivo de la ceremonia, al hacer los padres y apoderados entrega de las armas a los jóvenes grumetes, luego de lo cual fueron bendecidas por parte del capellán de la Escuela de Grumetes, Teniente 1° SR José Bravo Carvallo y el pastor de la Iglesia Evangélica Flotante de Talcahuano, Hugo González Ruiz.



Seguidamente, la segunda compañía realizó una salva de honor, luego de lo cual, el batallón comenzó el desfile de honor ante las autoridades, entonando después el himno de la Escuela.



Finalizada la ceremonia, los Grumetes tuvieron su primer fin de semana franco, es decir, libre, después de dos meses de instrucción.




Formación



El contingente femenino y masculino, acuartelado desde el pasado 3 de febrero, cumplió exitosamente su período básico de instrucción de reclutas. Durante las 10 primeras semanas su formación estuvo enfocada primordialmente al acondicionamiento físico, adoctrinamiento militar y artes marineras. Ahora como alumnos Grumetes, iniciarán el período de reforzamiento de los conocimientos científico – humanista de enseñanza media.



En el caso particular del contingente femenino podrán optar a un programa educacional que les abrirá un amplio campo laboral y una enorme posibilidad para incrementar sus conocimientos mediante la realización de cursos en los ámbitos científico humanista, lo que les permitirá desarrollar todas sus potencialidades a lo largo de su carrera naval que inician en las aulas de la Escuela de Grumetes.



El acuartelamiento del contingente del año 2009 quedará registrado en las páginas de la historia de la Armada de Chile, al ser la primera promoción mixta de línea en ingresar a este centenario plantel de Gente de Mar, en el que se han formado destacados hombres que le han dado gloria y honor a la Armada y a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.