EN BRASIL SE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE NIVELES DE AGUA




Entre el 30 de marzo y 1 de abril de 2009, se efectuó en dependencias de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Brasil, Niterói, la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Niveles de Agua y Mareas de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

El Grupo está integrado por expertos en mareas provenientes de los Servicios Hidrográficos u Organizaciones afines, pertenecientes a los Estados Miembros de la OHI. En representación de Chile, asistió el EC Juan FIERRO C., Jefe de la Sección Oceanografía Física del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La agenda de trabajo consideró inicialmente las presentaciones nacionales por parte de los delegados presentes, las que permitieron conocer el desarrollo de redes locales de observación del nivel del mar, técnicas de procesamiento de los datos recolectados y metodologías de modelación de la marea en aguas costeras y ambientes estuarinos.

Asimismo, la reunión posibilitó el intercambio de opiniones y experiencias en torno a variados temas relacionados con las mareas. En particular, destacaron las materias relativas a la generación y publicación de Tablas de Mareas Digitales, los efectos del incremento global del Nivel del Mar y la aplicación dinámica de las mareas en la Cartografía Náutica Electrónica visualizada a través de Sistemas ECDIS (Electronic Chart Display and Information System). Finalmente, los especialistas revisaron las Resoluciones Técnicas y las especificaciones Cartográficas emitidas por la OHI, que tienen directa relación con el tema de las mareas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.