Proyecto InnovaChile de CORFO Crea Indicadores de Sustentabilidad para la Industria del Salmón

Con la entrega del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad de la Industria del Salmón (ISIS), concluyó el proyecto InnovaChile de CORFO de Interés Público, desarrollado por la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El Director Regional de CORFO, décima región , Manuel Bagnara, destacó que “esta fue la primera agenda tecnológica y de ordenamiento de la Investigación y Desarrollo, apropiable para un sector productivo. Además, aquí se logró la coordinación de distintos actores del mundo público, privado y de la academía”. Agregó que estos indicadores servirán “no solo a la industria salmonera, sino que también al Estado”.
El investigador responsable, Juan Velásquez, explicó que “este proyecto se gestó en el año 2006, al ver una industria que llamaba la atención por sus niveles de crecimiento, habían preguntas respecto de su sustentabilidad y era fuertemente critica por algunos sectores. Entonces planteamos medir la sustentabilidad”.
Para la realización de este proyecto, InnovaChile de CORFO aportó $ 180 millones, y SalmonChile $ 60 millones. En una primera etapa se realizó un trabajo participativo para identificar los indicadores de sustentabilidad, los cuales buscaban satisfacer las necesidades de información de los distintos actores involucrados en el desarrollo del sector (stakeholders).
Juan Velásquez, subrayó que “esta es la primera vez que se hace algo parecido, después de dos años investigación hemos producido 37 indicadores, para su administración creamos un software, actualmente estamos en la etapa de transferencia de éste a Sernapesca, para estar plenamente operativo en junio próximo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.