Se abren postulaciones para concurso Haz tu Tesis en Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a los estudiantes de pregrado y posgrado a presentar investigaciones que aborden diversos aspectos relevantes para el desarrollo del sector cultural en Chile. El concurso está abierto a variadas áreas del conocimiento sin distinción de carreras ni establecimientos de educación superior.
En esta duodécima versión del concurso, se extiende a todas las tesis de carreras profesionales de pregrado -de duración mínima de 8 semestres- y postgrado -magíster y doctorado-, finalizadas después de enero del 2007.

Como requisito mínimo para postular, los trabajos deben haber obtenido una calificación igual o superior a 5,5, y para acreditarlo, tendrán que presentar un certificado emitido por la autoridad académica.

Ejes temáticos
Este año los ejes temáticos propuestos se abren a las áreas de Cultura y Educación; Espacios culturales, gestión y participación; Legislación y patrimonio cultural; Economía y cultura. De esta manera, el espectro de investigación se extiende a diferentes áreas de la cultura, vinculándola a su impacto en el desarrollo educacional, social y económico.

El objetivo de esto es estimular la participación académica en la profundización de políticas culturales, además de seguir la línea de trabajo impulsada desde el año 2005, centrada en el acercamiento y participación ciudadana. De esta manera, las tesis ganadoras serán material de consulta para seguir construyendo entre todos, los lineamientos de la política cultural del país. No obstante, la definición de los ejes temáticos no es excluyente para investigaciones con otros contenidos.

Premios
Cinco tesis serán premiadas, además de dos menciones honrosas, que se publicarán en el libro "Haz tu Tesis en Cultura 2009", a editarse una vez finalizado el concurso. Su publicación será distribuida a nivel nacional a través de las bibliotecas públicas y universitarias, y en los centros de documentación del país.

El estímulo económico para los autores premiados consiste en la suma de 500 mil pesos líquidos, a modo de reconocimiento de su trabajo. Este beneficio será otorgado el día de la premiación del concurso 2009 y se extiende sólo a las tesis ganadoras, no así a las menciones honrosas.

Génesis
El concurso Haz tu tesis en cultura ha sido una de las pocas instancias que ha acompañado la construcción y el posicionamiento de la institucionalidad cultural pública en Chile. Este programa nació en el contexto de la ex División de Cultura del Ministerio de Educación en 1998, al alero de la Unidad de Estudios de esos años. En aquellos tiempos la cultura en nuestro país era considerada, aún más que hoy, el último eslabón de la cadena presupuestal y presencial, y por lo mismo, los trabajadores en el área eran representantes de diversas disciplinas y no precisamente gente que se haya formado profesionalmente en el campo.

Ante la necesidad de material bibliográfico nacional que, desde una perspectiva profesional, la cuantificara, diera cuenta de su desarrollo, impacto social, perspectiva política, etc, acompañado de la necesidad de comparación del panorama chileno con el de otros países que ya contaban con amplias fuentes bibliográficas al respecto, este concurso surge precisamente como una primera respuesta y sistematización del escaso trabajo investigativo en el área.

En este contexto, los tesistas de pregrado se convirtieron por supuesto en el primer foco de atención, pues a ellos se podría motivar a construir sus investigaciones de título en función a temáticas y líneas predeterminadas dictadas por aquella Unidad de Estudios. Nace así el nombre del concurso, Haz tu tesis en cultura, expresión alentadora que trazó un puente activo entre la academia y el Estado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.